Fundado en 1910

El Papa Francisco bendice a los fieles desde la ventana del palacio apostólico con vistas a la plaza de San PedroAFP

Francisco reitera su apoyo a una «solución adecuada a los dos Estados» tras el alto al fuego en Gaza

El Pontífice además mencionó la liberación de los detenidos en las cárceles cubanas, calificando esta acción como un «gesto de gran esperanza»

Durante el usual Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco expresó su gratitud por el alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, calificándolo como «un buen trabajo de los mediadores para que se haga la paz». Asimismo, instó a que los acuerdos alcanzados sean «respetados por todos».

«Expreso mi gratitud a todos por la entrada en vigor del cese al fuego en Gaza. Que todo lo que ha sido concordado sea respetado por todos y que los secuestrados puedan regresar a sus casas y abrazar a sus seres queridos», señaló el Pontífice.

Francisco también reafirmó la necesidad de una «solución adecuada para los dos Estados» como vía para alcanzar una paz duradera. «Espero que las autoridades políticas de ambos, con la ayuda de la comunidad internacional, puedan alcanzar la solución adecuada para los dos Estados. Todos pueden decir sí al diálogo, sí a la reconciliación, sí a la paz. Recemos todos por ello: diálogo, reconciliación, paz», subrayó.

El Papa mostró además su preocupación por las necesidades de la población, haciendo hincapié en la situación de los palestinos. «Deseo para ambas poblaciones esperanza y pido que las ayudas humanitarias lleguen rápidamente, especialmente para los palestinos que tienen tanta urgencia», añadió.

Durante el Ángelus, el Papa Francisco extendió su mensaje de paz y esperanza a otras regiones del mundo. Hizo un llamamiento a continuar rezando por «la atormentada Ucrania», así como por Palestina, Israel, Myanmar «y todos los pueblos que sufren la guerra».

En otro tema, el Pontífice mencionó la liberación de los detenidos en las cárceles cubanas, calificando esta acción como un «gesto de gran esperanza». «Espero que en los próximos meses se continúe a emprender en las distintas partes del mundo iniciativas de este tipo», afirmó.

El gobierno de Cuba anunció el pasado martes, 14 de enero, la liberación gradual de 553 presos, tras la mediación del Vaticano. De acuerdo con un comunicado de la cancillería cubana, el presidente Miguel Díaz-Canel informó de esta decisión al Pontífice a principios de enero, tras un «análisis cuidadoso» basado en las diferentes modalidades previstas por la ley. Según el comunicado, la liberación se enmarca en el contexto de conversaciones entre el presidente cubano y el Santo Padre, realizadas «en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad».