El Papa elige a una mujer para dirigir la Gobernación del Vaticano por primera vez en la historia
Sor Raffaella Petrini, religiosa franciscana que actualmente ocupa el puesto de secretaria general de esta administración civil, asumirá el cargo en marzo
Por primera vez en la historia, una mujer estará al frente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Sor Raffaella Petrini, una religiosa franciscana que actualmente ocupa el puesto de secretaria general de esta administración civil, asumirá el cargo en marzo, sustituyendo al cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, quien se jubilará al cumplir 80 años.
El anuncio fue realizado por el propio Papa Francisco en una entrevista concedida al programa italiano Che tempo che fa, conducido por Fabio Fazio en el canal Nueve este pasado domingo. Durante la conversación, el Pontífice destacó el papel creciente de las mujeres en los altos cargos de la Santa Sede.
«Ahora tenemos muchas mujeres. Por ejemplo, para elegir obispos en la comisión hay tres mujeres eligiendo obispos nuevos. La vice de la Gobernación del Vaticano, que será gobernadora en marzo, es una monja. En el dicasterio de Economía, la vice es una monja con dos carreras (...). Las mujeres saben gestionar mejor que nosotros», afirmó.
La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el organismo encargado de ejercer el poder ejecutivo en la Ciudad del Vaticano, una entidad distinta de la Santa Sede. Su función principal es gestionar y administrar los asuntos cotidianos del Estado vaticano, incluyendo la organización de servicios públicos, el mantenimiento de infraestructuras y la supervisión de actividades diarias.
Durante la entrevista, Francisco aprovechó la ocasión para reflexionar sobre la importancia del papel de las mujeres en el Vaticano, destacando cómo su incorporación a los cargos de responsabilidad ha transformado la gestión dentro de las instituciones eclesiásticas. «El trabajo de las mujeres en las Curias es algo que ha ido poco a poco y se ha entendido bien», señaló.
Sor Petrini no es la única mujer que ocupa un puesto destacado en la Santa Sede. Recientemente, sor Simona Brambilla fue nombrada prefecta del dicasterio para la Vida Consagrada, consolidando la tendencia hacia una mayor participación femenina en los órganos de decisión vaticanos. El próximo mes de marzo, sor Raffaella Petrini tomará oficialmente las riendas de la Gobernación del Estado del Vaticano, abriendo una nueva etapa para la gestión de la Ciudad del Vaticano bajo su dirección.