Fundado en 1910
Cardenal Juan José Omella, este lunes en Madrid

Cardenal Juan José OmellaEFE

El cardenal Omella critica los rumores sobre la salud del Papa: «Importa más el cotilleo que la verdad»

El purpurado español también zanjó las voces que aseguran que el Colegio Cardenalicio se estaría preparando para un eventual cónclave: «No. Yo lo que deseo es que el Papa dure», aseveró

Las últimas noticias sobre el estado de salud del Papa, tras su ingreso hospitalario debido a una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral, indican que «presenta leves mejorías», aunque, en general, su estado se mantiene «estacionario». En todo caso, las fuentes vaticanas afirman que el Santo Padre mantiene buen ánimo, lo que se reflejó en su reciente encuentro con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Antes de participar en la rueda de prensa de presentación del Bel Spoir–un barco que zarpará el próximo 1 de marzo con 200 jóvenes en el marco del Jubileo–, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y ex presidente de la Conferencia Episcopal Española, compartió con los medios españoles su visión sobre la situación del Pontífice y la repercusión mediática en torno a su estado de salud.

«El Papa parece que va mucho mejor, es una noticia de esperanza», afirmó. Aunque reconoció que no es médico ni tiene los suficientes conocimientos para analizar un cuadro clínico, añadió que, «leyendo los medios y viendo el ambiente actual, parece que todo va mejor. El tema es ver cómo reacciona a los medicamentos. Él mantiene el humor, y el hecho de que haya recibido a la primera ministra es una buena señal», subrayó.

Las redes sociales 'despellejan' a las personas

En referencia a los rumores que han circulado en los últimos días sobre el posible fallecimiento del Santo Padre, el purpurado español rechazó esas especulaciones y lamentó la difusión de informaciones infundadas. «Qué manera de perder el tiempo», expresó.

Durante la rueda de prensa aprovechó para reflexionar sobre la proliferación de rumores infundados, especialmente en las redes sociales. «Vivimos en una sociedad muy superficial, donde los rumores parecen tener más importancia que verificar las noticias. Nos interesa más el cotilleo que la verdad», lamentó.

En este sentido, recordó las múltiples ocasiones en las que el Papa Francisco ha advertido sobre los peligros del cotilleo y el daño que pueden causar a las personas e instituciones. «No es bueno. Tenemos que tener una escucha de la totalidad», enfatizó el purpurado. «Desgraciadamente, ahora con tantas redes sociales 'despellejamos' a las personas y a su reputación o la de una institución», aseveró.

Preguntado sobre si dentro del Colegio Cardenalicio se estarían preparando para un eventual cónclave, Omella negó esa posibilidad. «No. Yo lo que deseo es que el Papa dure. Ha emprendido un buen camino dentro de la Iglesia. El Sínodo nos marcó un camino importante de renovación que, cuanto más dure, mejor», sostuvo.

Por el momento, el Vaticano no ha emitido nuevos partes médicos, pero las señales que llegan desde el entorno invitan al optimismo sobre su recuperación.

comentarios
tracking