Una mujer refrescándose en una fuente para evitar un golpe de calorGTRES

Salud

Las consecuencias que una ola de calor puede tener en tu organismo

Desde confusión y mareos hasta la pérdida de la vida. Es importante que conozcas los síntomas de los problemas de salud más comunes

Además de creer estar frente a un horno con la puerta abierta, las olas de calor, como la que estamos viviendo en los últimos días, pueden provocar severos problemas de salud en las personas o incluso la muerte si no tomamos precauciones.

¿Qué nos puede ocurrir si no nos protegemos frente a las altas temperaturas?

  • Agotamiento: si estás expuesto a las altas temperaturas y comienzas a sentir sensación de debilidad, desmayo, cefalea o calambres musculares, puedes estar sufriendo agotamiento por calor. Estate vigilante si tu estado es de malestar general.
  • Golpe de calor: si el cuerpo alcanza los 40 o 41 grados por la temperatura ambiente, estamos sufriendo un golpe de calor. Sus síntomas son sed intensa, aceleración del pulso, piel seca, mareos, náuseas, vértigo, calambres musculares, malestar, dolores de estómago y de cabeza, confusión, desorientación, pérdida de conciencia y finalmente la muerte. Además, en caso de supervivencia, el golpe de calor severo puede causar daños permanentes en el cerebro, el corazón y los riñones.
  • Insolación: se trata de un golpe de calor concreto provocado por la exposición directa al sol que viene aparejada de quemaduras solares. Produce síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, somnolencia y hasta convulsiones en casos particularmente graves.

Para evitar estas situaciones, rehúsa estar en zonas poco ventiladas, hidrátate con frecuencia bebiendo más agua de la habitual y protégete del sol con cremas adecuadas.