La razón por la que Morgan Freeman usa un guante en su mano izquierda
El actor se ve obligado a usarlo para aliviar los dolores causados por una fibromialgia
Morgan Freeman es uno de los actores más emblemáticos de Hollywood y, a sus 85 años, sigue luciendo impecable en todas las alfombras rojas, sin embargo, en las últimas apariciones públicas no ha pasado desapercibido el guante de su mano izquierda.
Lejos de ser un elemento estético, el actor se ve obligado a usarlo para aliviar los dolores causados por una fibromialgia que le causa dolor en los músculos, ligamentos y tendones.
Según ha desvelado el intérprete en diferentes entrevistas, la fibromialgia se desencadenó tras sufrir un accidente de coche en 2008 en el que se fracturó el brazo y el hombro lo que afectó a su movilidad. En una entrevista de 2010 en People, Freeman afirmaba: «Sufrí daño en los nervios y no ha mejorado. No puedo moverlo».
Desde entonces es frecuente ver al actor usando un guante de compresión que le ayudan a aliviar los dolores, disminuir la hinchazón y ayudar al movimiento. Según los especialistas, estos guantes no restringen el movimiento de la mano pero sí ofrecen una ayuda para realizar acciones cotidianas como pasar las páginas de un libro o sostener un bolígrafo. «Funcionan en parte aumentando el suministro de oxígeno a los músculos que trabajan y mejorando la circulación para una eliminación más rápida del ácido láctico y otros desechos metabólicos», explica el Dr. Kapoor.
Para qué sirven los guantes
Los guantes de compresión aplican presión en las manos, lo que aumenta el flujo sanguíneo y la temperatura de las manos. Funcionan en parte al aumentar el suministro de oxígeno a los músculos activos y mejorar la circulación para una eliminación más rápida del ácido láctico y otros desechos metabólicos. Esto ocurre a través de la compresión y el calor del guante, que fomentan el movimiento de los fluidos que están involucrados en cualquier proceso inflamatorio. Además, los estudios sugieren que la compresión del guante puede alterar la respuesta inflamatoria a las pequeñas lesiones de los tejidos blandos y ayudar a acelerar el proceso de reparación.
Estos guantes suelen estar hechos de tela gruesa y firme que contiene lycra y cubren desde la mitad del antebrazo hasta alrededor de ¾ de los dedos. Por lo general, las yemas de los dedos están expuestas para permitirle usar los dedos con facilidad.
¿Qué es la fibromialgia?
Uno de los problemas del diagnóstico es la falta de una prueba objetiva con lo que el diagnóstico es clínico, y, por tanto, no se apoya en ninguna prueba analítica, de imagen o anatomopatológica específica.
Al desconocerse el origen de la enfermedad, el tratamiento es sintomático encaminado a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad, la adaptación y calidad de vida de las y los pacientes, así como a mantener la funcionalidad e incrementar la capacidad de afrontar la enfermedad y mejorar el bienestar psicológico.