Mohamed VI en una imagen de noviembre de 2022

¿Qué es la sarcoidosis? La enfermedad que puede ser la causa de la pérdida de peso de Mohamed VI

Informaciones recientes apuntan a un deterioro de salud del Rey de Marruecos, Mohamed VI. Y la causa podría ser la sarcoidosis que tiene desde hace años

La sarcoidosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por la acumulación de granulomas no caseificantes que distorsionan la estructura tisular del órgano donde asienten alterando su función. Habitualmente, la sarcoidosis suele afectar a los pulmones y a los ganglios linfáticos, aunque puede asentarse en el resto de órganos también. La causa de la sarcoidosis es desconocida hoy por hoy. Distintos estudios señalan que podría tener su origen en algún agente infeccioso o a causa de factores ambientales o genéticos.

Aunque muchos pacientes no presentan ninguna molestia y son diagnosticados de sarcoidosis de forma fortuita por otras dolencias o pruebas médicas. Los síntomas más comunes son cansancio, pérdida de apetito y de peso o fiebre. Precisamente es la evidente pérdida de peso del Rey de Marruecos, Mohamed VI, lo que ha incrementado la preocupación por su salud.

Radiografía torácica de un paciente con sarcoidosisMikael Häggström, CC0

La sarcoidosis puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso, pero el síntoma más frecuente es la parálisis facial periférica que asociada a afectación ocular y aumento de las glándulas parótidas constituye el síndrome de Heerfördt, según explica el doctor Carlos Cabanyes Truffino, en la web de la Clínica Universidad de Navarra.

Además, otros pacientes también sufren de dolores retroesternales, tos y dificultad para respirar. Y también, dependiendo del órgano que se haya visto afectado por la sarcoidosis, pueden aparecer problemas de salud derivados del mal funcionamiento de ese órgano.

Tratamiento y pronóstico

La enfermedad remite o mejora en muchos pacientes sin tratamiento. Existe una clasificación en cuatro estadíos (0 a III) basada en la existencia o no de adenopatías hiliares o afectación pulmonar, que permite predecir en cierta medida la evolución, peor en el estadío III.

Del mismo modo que no hay pruebas específicas para el diagnóstico, tampoco hay ninguna que permita establecer claramente la evolución de la enfermedad, de aquí la necesidad de realizar seguimientos periódicos del paciente, que permita iniciar el tratamiento o modificarlo en un momento dado.

Dado que no se conocen las causas de la sarcoidosis, tampoco se conoce con seguridad los grupos de población más propensos, se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier. Aunque sí se ha identificado un ligero predominio en el sexo femenino.

En cuanto al tratamiento para la sarcoidosis, muchos pacientes no requieren de medicamentos. Pero las terapias más habituales son a base de corticoides, metotrexato o hidrocloroquina.

¿Cómo se diagnostica?

Es necesario determinar en cada paciente que presente sarcoidosis los lugares y la severidad de la afectación granulomatosa en los distintos órganos y sistemas que pueden comprometer la vida.

Aunque la presentación clínica puede hacer sospechar el diagnóstico de sarcoidosis –explica la Clínica Universidad de Navarra–, es necesario confirmarlo mediante biopsia, sabiendo que la presencia de granulomas no caseificantes no es exclusiva de esta enfermedad.

No se dispone en la actualidad de ninguna prueba de laboratorio ni radiológica específica.