La farmacéutica responde
Celulitis: ¿Qué suplementos o tratamientos podemos hacer?
La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate
La mayoría de mujeres sufren celulitis en diferentes grados, pero no es algo solo exclusivo de las mujeres ya que los hombres también pueden padecerla, aunque es menos habitual.
La celulitis suele estar localizada en piernas, brazos, espalda y abdomen, aunque puede ser igualmente difusa. Se puede padecer a cualquier edad, aunque también está muy implicado el factor hormonal, por lo que será más frecuente durante la edad fértil de la mujer.
¿Por qué aparece la celulitis?
El acúmulo de toxinas es uno de los factores principales por los que suele aparecer la celulitis, pero no es el único factor:
- Cambios hormonales: naturales o por medicación hormonal como anticonceptivos o corticoides
- Falta de ejercicio: además va a provocar la disminución del movimiento de los líquidos del organismo
- Dieta y hábitos de vida poco sanos: sobre todo un alto contenido de azúcares simples y alto contenido en cafeína
- Factores genéticos: predeterminan su formación por constitución y además va muy ligado a los hábitos o costumbres
Qué tipos de celulitis podemos padecer
No toda la celulitis es igual y dependiendo de cómo sea costará más o menos en eliminarla.
CELULITIS BLANDA
Es la más habitual. La piel al tacto se nota blanda, fácil de pellizcar y se hunde fácilmente. Este tipo de celulitis, más superficial, suele aparecer en piernas, glúteos y las típicas cartucheras.
Suele aparecer en personas que han aumentado de peso muy repentinamente o que tengan una vida sedentaria.
CELULITIS DOLOROSA
En esta celulitis la piel está más compacta, cuesta pellizcar y es muy dolorosa. Nota mucho los cambios de temperatura porque la piel está a constante presión.
Suele ocurrir cuando ya llevamos mucho tiempo con celulitis y se han formado importantes nódulos compactos
Suele estar acompañada con un exceso de peso.
CELULITIS EDEMATOSA
Cuando la celulitis además al tocarla, se nota que hay edema. Las piernas hasta cambian la forma, muchas veces desaparece el tobillo y aparece la inflamación de las piernas. La solución en esta es el drenaje.
Qué debemos evitar
- Alcohol: se transforma en el organismo en grasa y directamente a los depósitos grasos
- Tabaco: fumar oxida las células, acumula una gran cantidad toxinas y radicales libres. Además, provoca la destrucción de las fibras de colágeno y con ello la piel tiene menos fuerza y es más fácil que aparezcan los nódulos de celulitis
- Alimentos demasiado dulces refinados: van a aumentar los depósitos de grasa y acumulo igualmente de toxinas. Los azúcares simples provocan la glicacion del colágeno y las fibras de elastina se vuelven rígidas.
- Alimentos procesados: contienen gran número de sustancias no naturales como conservantes, colorantes y otros aditivos
- Demasiado salados: provocan retención de líquidos e inhiben la circulación sanguínea. Con ello va a provocar la formación de los nódulos grasos y deshidratación
- Proteínas de origen animal cocinadas: contienen gran cantidad de toxinas
Evitar y tratar la celulitis
DIETA SANA
Alimentarse de forma natural y fresca, preferiblemente dieta alcalina. Incluir en la dieta productos frescos, frutas y verduras que ayuden a eliminar las toxinas ácidas del organismo y alcaliniza la dieta.
Estos alimentos frescos contendrán un gran número de antioxidantes que van a ayudar a proteger las células de los radicales libres y a eliminar las toxinas del organismo. Entre estos alimentos podemos incluir los llamados Super-food.
HIDRATAR Y DRENAR
El agua ayuda a drenar y a eliminar las toxinas. Puede ser agua, infusiones o agua con fruta fresca. Con ello conseguimos filtrar las toxinas nocivas de la celulitis.
Es preferible evitar las bebidas con cafeína, uno de los productos más negativos para la celulitis. Aunque en algunas partes se indica que la cafeína a bajas dosis estimula la diuresis, sin embargo, ¿cómo controlar estas cantidades que sean las mínimas?
El té verde, además de ser un potente antioxidante, también ayuda a disminuir el azúcar sanguíneo y mejora la perdida de peso.
REEMPLAZAR EN LA DIETA LAS GRASAS SATURADAS
Las grasas saturadas son las negativas y se encuentran, por ejemplo, en alta cantidad de comidas fast food. Es preferible que estas grasas sean procedentes del omega-3, el aceite de pescado o las semillas de lino .
Se evita el estancamiento de las grasas malas en el tránsito circulatorio y así se consigue que se estimule la circulación y evitar la celulitis.
COMER SIN SAL
En lugar de comer con sal es preferible que pongamos picantes, por ejemplo. Además van a ayudar a seguir las dietas bajas en calorías ya que el picante además de quemador de grasas es saciante.
DESITOXICAR, PLAN DETOX
Eliminar toxinas ayudará a que nuestro organismo pueda drenar más fácilmente y que los canales linfáticos «no vayan tan llenos de toxinas».
Añadir alimentos alcalinos ( frescos ) como el agua con limón en nuestro organismo. Así, estamos eliminando los tóxicos ácidos y es justo lo que necesita nuestro organismo: las toxinas provocan la formación de la celulitis.
EXFOLIACIONES Y MASAJES
Sobre todo los masajes drenantes y linfáticos. Estimular el sistema linfático ayuda a eliminar las toxinas y a estimular la circulación.
MOVERSE Y EJERCICIO
Sobre todo sudar al hacer ejercicio ayuda a eliminar toxinas del organismo y de la piel. Mantenerse activo mejora la tonicidad de la piel y mejora la apariencia de la celulitis. El ejercicio regular ayuda a aumentar el tono de la piel, a quemar grasas, mejorar la circulación y aumenta el tono muscular.
CREMAS
Con productos como cafeína, extractos de algas, carnitina, saponificado de la lecitina de soja que además ayuda a drenar y a dar firmeza a la piel. Los peelings y las exfoliaciones, además de activar las células, estimulan la circulación y facilita la penetración de los cosméticos en la piel para un mejor efecto.