Pan ecológico para tratar

Cómo recuperar la rutina intestinal y acabar con el estreñimiento

Suele estar relacionado con un problema en el intestino grueso, la toma de fármacos o un cambio de hábito​

La vuelta al trabajo, las clases o simplemente a la rutina puede volver a descompensar el sistema digestivo causando el temible estreñimiento. Según los profesionales de la salud, se considera que está dentro de lo normal hacer una deposición al menos una vez cada tres días y que cueste trabajo la defecación menos de una de cada cuatro veces. Fuera de eso, los expertos del Servicio de Aparato Digestivo de Hospital Clínico San Carlos de Madrid, distinguen dos formas de estreñimiento: el crónico y el de nueva aparición, que suele estar relacionado con un problema en el intestino grueso, la toma de fármacos o un cambio de hábito.

Según distintos estudios, en España, entre el 12 y 20% de la población sufre esta afección, y a nivel mundial, según la guía del estreñimiento de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG), lo sufre alrededor del 20%. Es algo muy común, sobre todo en mujeres, en personas con una dieta baja en líquidos y fibra, y personas sedentarias. No es de extrañar que la venta de laxantes en farmacias se haya disparado.

Casilda Palencia, farmacéutica titular del grupo Farmasac, detalla que año tras año van percibiendo un mayor aumento en las ventas de laxantes, sobre todo en los laxantes orales de efecto inmediato. Esto se traduce en que existe una problemática real en la salud digestiva general, siendo una de las posibles causas el estrés o las dietas poco completas.

Qué hacer contra el estreñimiento

  • Agregue a su dieta frutas con piel, verduras, preferentemente crudas y alimentos ricos en fibra (hortalizas, pan integral...).
  • Como mínimo se debe beber un litro y medio de agua al día.
  • Coma despacio y mastique bien los alimentos.
  • Aumente actividad diaria, incluyendo caminar mínimo 30 minutos diarios u otra forma de ejercicio.
  • Fije un tiempo cada día que sea tranquilo e ininterrumpido para ir al baño.
  • Trate de evacuar cuando sienta la necesidad.

Un pan «inteligente»

La startup MIM Habits es pionera en alimentación funcional, revolucionando el sector de la alimentación produciendo «alimentos inteligentes».

Tras más de 10 años de investigación en microbiota e inmuno-terapia junto a la Biotech Igen Biolab, han conseguido lanzar como primeros productos, cuatro tipos de panes simbióticos, enriquecidos con un compuesto postbiótico patentado, que mediante un plan de consumo diario ayudan tanto a equilibrar la microbiota intestinal, como a remediar diferentes afecciones.

En concreto, el plan de Bowel Balance es un pan ecológico y sin conservantes, que ayuda a regular la microbiota, reactivando el tránsito intestinal, reduciendo la hinchazón abdominal y remediando el estreñimiento de manera natural, en tan sólo 1-2 semanas de consumo. Motivo por el que hay quienes lo han definido como «mano de santo».