¿Sabes lo que es la membrana de huevo? ¿Qué propiedades tiene para la salud?
La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate
La membrana de huevo es esa fina capa pegada en la parte interior de la cascara del huevo, últimamente se está viendo en redes sociales como la despegan y la ponen en batidos, sopas y otros alimentos cuando antes siempre se desechaba.
Hasta hace poco esta parte del huevo se tiraba sin embargo con los últimos métodos de extracción se ha podido separar y con ello ser útil y beneficiosa para nuestra salud.
¿Cómo se extrae?
El método industrial consiste en el lavado de las cascaras de huevo, se rehidratan en agua durante muchas horas para luego triturarse la cascara quedando separada la membrana. Esta membrana se deja secar, por supuesto hay un proceso en el que se usan tratamientos como la disolución de hidróxido sódico o alcohol, para luego purificarla y limpiarla completamente, quedando al final un polvo blanco para su uso en alimentación, cosméticos y otras funciones bio-médicas. Existen otros métodos de extracción de la membrana de huevo.
¿De qué está compuesta?
Sabemos que la cáscara es principalmente carbonato cálcico, es la protección del huevo frente al exterior tanto por resistencia física como de patógenos.
La membrana esta adherida a la capa interna de la cascara de huevo, tiene un alto contenido de proteínas siendo una de las más importantes la lisozima, pero contiene ovo transferrina, ovocleidina, clusterina, ovoqueratina y ovodefensina. Tiene un alto contenido de colágeno. Contiene ácido hialurónico y glucosaminoglicanos.
El colágeno que lo contiene son principalmente del tipo I, V y X, también tienen elastina.
¿Para qué se usa?
- Se utiliza en la industria alimentaria, como en salsas y como gelificante.
- En industria medioambiental se usa como absorbente del dióxido de carbono, y metales pesados, gracias a que su estructura es macroporosa.
- En biomedicina, se esta usando para el tratamiento de heridas o quemaduras, en forma de apósitos ayuda a incrementar la formación de tejido conjuntivo.
- El alto contenido en péptidos y proteínas puede ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades.
- En suplementos nutricionales, se recomienda en problemas articulares, cuando se realiza ejercicio físico o cuando existe desgaste articular, como puede ser el dolor de rodillas.
- Tiene capacidad antiinflamatoria, al aumentar el contenido de citoquinas antiinflamatorias como la interleuquina IL-10 y la disminución de las citoquinas proinflamatorias IL-1ß e IL-6.
- También en la industria cosmética para mejorar la elasticidad de la piel, como regenerante mejora la hidratación de la piel.
- Actualmente se ha desarrollado un biomaterial basado en la membrana del huevo que induce la formación la formación de nuevas células óseas, puede ser efectivo en traumatología y en odontología.
¿Para qué nos puede ser útil?
De hecho, la EFSA ha mencionado como novel food la cascara de la membrana de huevo, por lo que ha efectos prácticos puede ser útil en la suplementación nutricional, gracias al aporte de proteínas y péptidos con acción antiinflamatoria, y protectora del sistema articular. Lo podemos encontrar en combinación de otros suplementos que ayudaran a mejorar en el proceso de la inflamación crónica y envejecimiento.
- Para la debilidad del cabello, ayudara a mejorar su resistencia cuando las fibras son demasiado finas.
- En foto envejecimiento cutáneo, y piel muy sensible y fina.
- Como cosmético gracias a los componentes muy rica en péptidos, elastina, queratina va a ser muy efectiva en piel seca y en piel envejecida como puede ser la piel de fumador.
- Cuando conocemos donde se encuentra esta membrana, en el interior del huevo protegiendo.
¿Y en casa la podemos usar?
Si valoramos que para que sea efectivo se deberían tomar la membrana seca que corresponden a 20 huevos diarios, y el trabajo que conlleva, no nos cabe duda de que es más sencillo y económico adquirir un producto con este ingrediente.
En todo caso la opción es separar de las cascaras la membrana con cuidado. Para ello después de lavar bien las cascaras y dejarlas en remojo unas horas, se desprenderá mucho más fácil la membrana, después se debe dejar secar y triturar, queda un polvo blanco.
Precauciones
El polvo de membrana de huevo es de por si seguro, pero hemos de tener en cuenta que no lo deben tomar personas alérgicas al huevo.
Las preparaciones caseras con este componente no se pueden conservar debido a que podrían estar contaminadas y provocar infecciones cutáneas en el caso de los cosméticos.
Del mismo modo si deseamos aplicar la membrana de huevo en heridas, deberíamos usar productos estandarizados ya que los caseros pueden estar contaminados.