.

Los expertos aseguran que la información se almacena mejor cuando el estudio se hace antes de dormirGTRES

Técnicas respaldadas por la ciencia para memorizar de forma correcta

Los expertos aseguran que la información se almacena mejor cuando el estudio se hace antes de dormir

Ya sea en el colegio, universidad o durante la jornada laboral son muchos los datos que, a lo largo del día, debemos memorizar. Un complicado proceso en el que interactúan neuronas, neurotransmisores, receptores y enzimas que codifican y almacenan conceptos para ser recuperados en el momento oportuno.

Los expertos explican que para que el cerebro pueda retener correctamente la información la persona debe cumplir tres reglas básicas: tener una dieta equilibrada; dormir con un sueño reparador y hacer algo de ejercicio físico. A partir de aquí se pueden emplear distintas técnicas de estudio teniendo en cuenta que, como concluyeron al menos dos estudios de la Universidad de Cambridge y de Loughborough, en Reino Unido, la información se almacena más fácilmente cuando el estudio se hace antes de dormir.

La Universidad de San Agustín de Ciencias de la Salud, en Florida (Uofstaug), propone ocho técnicas de estudio respaldadas por la ciencia para retener información y mejorar el recuerdo y el rendimiento de la memoria.

1. Organiza la información

Comenzar describiendo la información que se necesitará recordar. Para ellos es conveniente hacer un esquema detallado pero organizado de la información para resaltar y centrarse en conceptos importantes.

Una estrategia de organización útil es el método de fragmentación, que descompone grandes cantidades de información en unidades lógicas más pequeñas que son fáciles de entender.

2. Crear asociaciones

Otra forma útil de memorización es crear asociaciones basándose en el conocimiento existente. Puede crear imágenes mentales y conectarse con sonidos, olores y sabores para ayudar a codificar recuerdos.

Los expertos aseguran que crear una historia es una forma eficaz de retener información. Por ejemplo, si desea recordar que el nombre de un cliente es Pedro, puede imaginarla como presidente del Gobierno.

3. señales visuales

El uso de herramientas visuales como mapas conceptuales, gráficos, ilustraciones y fotografías puede resultar beneficioso para el aprendizaje. Los gráficos y cuadros también simplifican la información, haciéndola más fácil de comprender y recordar posteriormente.

Este método puede ser beneficioso para los estudiantes visuales, es decir, para las personas que conceptualizan mejor la información que pueden ver.

4. Crea reglas mnemotécnicas

El uso de recursos mnemotécnicos, como acrónimos, acrósticos, rimas o canciones es una buena forma de memorizar información.

Para los estudiantes más visuales, otro recurso mnemotécnico que pueden utilizar es construir un palacio de la memoria. Un palacio de la memoria es un lugar imaginario (puede ser una casa o un lugar familiar) donde se pueden almacenar imágenes mnemotécnicas. La idea detrás de esto es que realices un viaje mental para recordar la información.

5. Escribe a mano

Los investigadores han descubierto que a la hora de retener la información es más eficaz escribir a mano. Al tomar apuntes la mente debe entender y seleccionar aquello que te están contando concentrándose solo en la información importante. Un estudio demostró que cuantas más palabras escribían los estudiantes palabra por palabra al tomar notas, peor se desempeñaban en las pruebas de recuerdo.

6. Dilo en voz alta

Malas noticias para aquellos que prefieran estudiar en una biblioteca porque los expertos aseguran que la información se retiene mejor cuando se dice en voz alta. Un estudio determinó que la acción dual de hablar y escucharnos hablar ayuda a que las palabras y frases se guarden en la memoria a largo plazo. Este estudio, entre otros, confirma que la memoria se beneficia de una participación activa.

7. Ponerse a prueba

Cuando un alumno pide que se le tome la lección es cuando se da cuenta si ha memorizado correctamente el contenido.

Las tarjetas didácticas son una excelente manera de autoevaluarse. Los estudios muestran que la práctica de recuperación puede mejorar en gran medida la recolección que simplemente volver a estudiar los materiales.

8. Ensayar

Los estudios sugieren que la repetición espaciada es una forma más efectiva de memorizar información que tratar de «meter» mucha información en el cerebro durante un período corto de tiempo.

Temas

comentarios
tracking