.CLOSE,

GTRES

Adiós al café: alternativas más saludables que te darán un extra de energía

El español promedio consume 500 tazas de café al año

El café es la bebida predeterminada del desayuno, la merienda y la sobremesa. Su consumo está tan introducido en lo cotidiano que probablemente su exceso pasa desapercibido y además no se nos alerta de los efectos de mucho café en el organismo.

La Asociación Española del Café ha revelado que son 500 tazas y casi cuatro kilos de café que se consumen anualmente por persona. Con estas cifras no solo se ve lo mucho que se consume café en el país, sino también el poco conocimiento que puede haber acerca de otras bebidas que tienen los mismos efectos del café y son más saludables.

En España se sirven 80 millones de tazas de café al día

En España se sirven 80 millones de tazas de café al día

Todo en exceso es dañino, y el café no es la excepción. No se tiene precisamente claro el punto en el que el café deja de ser saludable. La comunidad médica explica que el límite para personas adultas sanas es de 400 miligramos o cuatro tazas. Este límite, sin embargo, no aplica para adolescentes, mujeres embarazadas, u otros grupos que deben limitar su ingesta.

Más allá de los límites de consumo, todo el mundo tiene una sensibilidad distinta a la cafeína, y por ello, no se tienen claro hasta que punto deja de ser saludable. De la misma manera, existen personas que sufren de migrañas, cefaleas y ansiedad, que deben de considerarse a la hora de tomar café diariamente.

El té

Taza de té verdeEuropa Press

Los tés son una muy buena opción para suplantar el café. El té verde y el té negro específicamente contienen un aminoácido que tiene efectos estimulantes, promueve un estado de alerta y la concentración, es decir, todo aquello que relacionamos con un boost de energía. Este aminoácido es la teanina y el té verde y el té japonés matcha son los que menos teanina contienen.

Batidos verdes

Batido verde

Los batidos pueden ayudar a promover y mantener la energía durante el día, pero dependerá de con que ingredientes se haga. Las verduras de hojas verdes son las protagonistas en este caso. Las espinacas y las acelgas te ayudarán con la energía, y para el sabor le puedes agregar cualquier fruta de tu preferencia para endulzarlo un poco. Lo resultante, son vitaminas y minerales que te dan un pico de energía a primera hora de la mañana.

Leche dorada

Un alimento que se ha puesto de moda entre las celebridades se trata de una bebida caliente que se hace con leche vegetal y cúrcuma, acompañada de otras especias energizantes como el jengibre, la canela y la pimienta negra.

Cereales integrales

El café no solo puede ser sustituido con bebidas, sino también con alimentos sólidos. Los cereales integrales pueden ser un gran sustituto. Al consumirlos a la primera hora del día pueden dar mucha energía y además refuerzan una dieta cardiosaludable.

Cereales como el trigo, el centeno, el sarraceno, la avena o la cebada son las opciones más saludables por su contenido en fibras y por su gran aporte de vitaminas y minerales.