Chivato y los problemas de la Inteligencia Artificial en la medicina

El doctor asegura que esta nueva técnica «ha venido para quedarse»

Llevo 40 años ejerciendo la profesión de médico y los cambios a los que estamos asistiendo en los últimos años son realmente impresionantes. No hablo ya solo de la telemedicina, sino de la Inteligencia Artificial, que ha venido para quedarse. Esta inteligencia está ya siendo más eficaz, eficiente y efectiva que el médico. Por ejemplo, en el área de la radiología a la hora de identificar las características de las lesiones en la radiología.

Los programas informáticos basados en inteligencia artificial superan incluso en el porcentaje de aciertos al profesional, radiólogo o en el campo de la anatomía patológica. También a la hora de identificar el grado de malignidad. Pero tenemos algunos problemas todavía importantes por aclarar en el campo de la deontología profesional, de responsabilidad profesional en algunos programas que permiten hacer diagnósticos y aconsejar tratamientos. Imaginemos que el médico decide utilizar un sistema de Inteligencia Artificial. Estos sistemas pueden cometes errores porque la medicina no es una ciencia exacta.

Vamos a ver qué ocurre. Tendremos que ir aprovechando todos para conocer sus ventajas, sus inconvenientes y también sus límites. Todo esto es un campo apasionante que iremos viendo en los próximos años, como se va asentando. En cualquier caso, la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y, en principio, va a ser también un complemento y viene para ayudarnos.