Los «espectaculares avances» de la ingeniería biomédica, por Chivato
Para el doctor, se están logrando casi milagros: Las personas que no pueden andar, andan, los sordos oyen y los ciegos ven
Hoy quería hablar de unos avances que estamos observando y que son espectaculares en el área de la ingeniería biomédica. Están diseñando auténticas herramientas que permiten andar, deambular, moverse a quién pensábamos que era imposible. Por ejemplo, niños con parálisis cerebral o que han tenido algún tipo de accidente cerebrovascular, entre otros.
Y todo gracias a los exoesqueletos, instrumentos que permiten simular de forma bastante natural los movimientos de la deambulación. Y eso permite que una persona que estaría siempre limitada está en su silla de ruedas, pueda ponerse en pie y moverse. Es uno de los grandes avances de la ingeniera biomédica, igual que las prótesis.
Todos estos avances están revolucionando el mundo sanitario actual y están haciendo un mundo más amable, sobre todo para pacientes con patología crónica. Por ejemplo, se están diseñando prótesis auditivas para personas que no tienen una correcta audición o incluso gafas especiales para los ciegos.
Se están logrando casi milagros: Las personas que no pueden andar, andan. Los sordos oyen. Los ciegos ven. Por tanto, ánimo con todos los ingenieros biomédicos que -en estrecha colaboración con rehabilitadores, fisioterapeutas, neurólogos, otros clínicos-, están permitiendo mejorar de manera sustancial y esencial la calidad de vida de pacientes con estas enfermedades tan importantes.