Huevos rancheros

Cómo almacenar y cocinar los huevos para aprovechar toda su vitamina D

Los huevos son de los pocos alimentos que pueden ayudar a conseguir vitamina D

La vitamina D ayuda a mantener sanos nuestros huesos, dientes y músculos, además de ser importante para una inmunidad fuerte. Algunas investigaciones sugieren que las personas con niveles bajos de vitamina D tienen un mayor riesgo de desarrollar trastorno afectivo estacional (TAE), que es especialmente común durante los meses de invierno.

No es fácil encontrar alimentos ricos en esta vitamina por lo que asumir un nivel óptimo a través de la dieta resulta complicado. Los huevos son de los pocos alimentos que pueden ayudar a mantener un nivel alto pero, ¿influye la forma de almacenamiento y la manera de cocinarlos en la cantidad de vitamina D?

Investigadores de Universidad de Newcastle se hicieron esta pregunta y compararon los huevos almacenados en el frigorífico con el equivalente a los que se guardan en la encimera de la cocina, así como cinco formas diferentes de cocinarlos para saber hasta que punto el almacenamiento puede afectar a la concentración de la vitamina D y cuál es la mejor manera de comérselos para sacar el máximo provecho a su aporte nutricional.

Tom Hill, profesor de Nutrición en la Universidad de Newcastle, quien dirigió el estudio, publicado en la revista Foods, dijo: «Descubrimos que si quieres retener más vitamina D en tus huevos, entonces es mejor mantenerlos fuera del refrigerador a temperatura ambiente». Y en cuanto al método de cocción, revueltos o escalfados es la mejor opción para retener la mayor parte de la vitamina, informa la universidad en un comunicado.

«Nuestros estudios anteriores habían demostrado cómo podemos enriquecer con éxito los huevos con vitamina D a través de la dieta de las gallinas pero ahora también sabemos que no se trata sólo de la dieta de los animales lo que puede aumentar significativamente la cantidad de vitamina D en el huevo, sino también la forma de cocinarse».

Así se hizo la investigación

En esta última investigación, después de almacenar los huevos y cocinarlos con el método bajo prueba, se liofilizaron lotes de huevos y se analizó su contenido en vitamina D3 y 25-hidroxivitamina D3.

Los científicos utilizaron la retención real para medir la proporción de vitamina D que queda en los alimentos cocinados en relación con la vitamina D originalmente presente en un peso determinado del alimento antes de cocinarlo.

Descubrieron que oscilaba entre el 78 % y el 109 %. Este enfoque permite diferentes porcentajes de pérdidas de peso que se producen después de la cocción provocadas por la pérdida de agua, por ejemplo.

Mejor método para cocinar

Después de mantenerlos a temperatura ambiente, como en la encimera, se descubrió que el mejor método para cocinar huevos para conservar la vitamina D con el menor éxito era:

  1. Huevos revueltos (109 %)
  2. Microondas (109 %)
  3. Escalfados (93 %)
  4. Hervidos (80 %)
  5. Huevos fritos (78 %)

Al comparar los huevos enriquecidos con los huevos normales (no enriquecidos), se encontró que la vitamina D era entre un 22 % y un 132 % más alta, dependiendo del método de cocción aplicado.