Regla del 60/60, la técnica con la que podrás evitar quedarte sordo antes de tiempo
Como cada 3 de marzo, hoy celebramos el Día Mundial de la Audición, una jornada impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros oídos.
A lo largo del mundo, más del 80% de las necesidades en términos de cuidado del oído y la audición siguen estando desatendidas. Una realidad que entendemos mejor traducida a la economía mundial. En concreto, la pérdida de audición no tratada cuesta anualmente al mundo casi un billón de dólares.
Esto se debe principalmente a la mentalidad estigmatizante y las ideas erróneas enquistadas en la sociedad, que se han convertido en los dos principales factores que lastran los esfuerzos por prevenir y tratar la pérdida de audición. Hay que recordar que el límite de ruido aceptable para el oído humano es de 65 decibelios, el equivalente al de una aspiradora; y pasa a ser doloroso a partir de los 125 dB, por ejemplo, el producido por un taladro.
Regla del 60/60
Desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierten de que la mitad de los adolescentes y jóvenes españoles pueden sufrir pérdida de audición o tinnitus por la exposición al ruido. Esto se debe en mayor medida al uso de auriculares para escuchar música y la asistencia a conciertos y locales de ocio con música alta.
Una vez diagnosticado el problema, ¿qué medidas podemos tomar? El doctor Luis Lassaletta, Médico Especialista en Otorrinolaringología y presidente de SEORL-CCC recomienda realizar la regla del 60-60. «Con los auriculares recomendamos la regla del 60-60. Es decir, utilizarlos a no más del 60 % de la capacidad del sistema y no más de 60 minutos al día», explica el doctor.
Asimismo, desde SEORL-CCC ya advierte que 7 de cada 10 habitantes de las grandes ciudades padecen algún grado de sordera o pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad.
Este problema, ya acuciante en la actualidad, podría ir a más en los próximos años. De cara a 2050 se estima que el 25 % de las personas presente problemas auditivos. Además, Además, cerca de 700 millones de personas necesitarán atención otológica para mejorar su audición, según los propios datos de la OMS.
Por ello, ahora es más necesario que nunca un verdadero cambio de mentalidad respecto al cuidado del oído y la audición, con el objetivo de mejorar el acceso y reducir el costo de la pérdida de audición no tratada.