La calidad de los tratamientos médicos, por el doctor Chivato

El Decano de la Facultad de Medicina recalca la importancia de los conocimientos médicos para mejorar la calidad sanitaria

Necesitamos asegurar la calidad de nuestra actividad como profesionales de ciencias de la salud. Da igual que hablemos de enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, médicos, odontólogos, farmacéuticos. Es importante poder asegurar la calidad de nuestros diagnósticos y nuestros tratamientos. Para eso tenemos que actualizar nuestros conocimientos, no solamente los conocimientos teóricos, también debemos seguir manteniendo las competencias, las habilidades prácticas y todo esto con una actitud de claro optimismo y positivo. Para eso tenemos formación continuada.

Pero tenemos, sobre todo, el desarrollo profesional continuo, que es algo voluntario, algo del profesional, para poder seguir asegurando el mejor tratamiento a cada paciente en el momento oportuno. Lo que es la medicina personalizada, medicina de precisión. Todos los colegios de médicos de España han desarrollado una herramienta que es la validación periódica colegial, que de alguna manera permite conseguir que el médico tenga una buena situación para atender a los pacientes, pero sobre todo que tengan los conocimientos actualizados. Esto es algo que ha de ir haciendo a través de acudir a congresos, leer revistas o libros.

El conocimiento en ciencias de la salud y, en concreto, en el campo de la medicina, crece de una manera exponencial. Por tanto, para asegurar la calidad de los tratamientos, la seguridad de los pacientes, mantengámonos actualizados, realicemos nuestra evaluación periódica colegial, hagamos desarrollo personal continuado, todo por nuestros pacientes.