Qué es el cloretilo, la sustancia que utilizan los jóvenes para emborracharse
Se trata de un anestésico local de venta libre
Cada cierto tiempo surge una nueva sustancia que se vuelve popular entre los jóvenes. Este año, la sustancia de moda ha sido detectada por la policía local en la Feria de Abril en Sevilla entre algunos grupos de jóvenes. Se trata del cloretilo.
No es la primera vez que se oye hablar de esta sustancia como estupefaciente. Sin embargo, sí es la primera vez que se detecta en la Feria de Abril. La policía reportó que algunos grupos de jóvenes lo estaban utilizando en la celebración junto con alcohol, con el fin de potenciar los efectos de la embriaguez.
El cloretilo es un anestésico local que se utiliza para aliviar el dolor de algunas lesiones a través de la crioanestésia, es decir enfriando la zona afectada. Este se puede adquirir fácilmente en cualquier farmacia, sin receta y por 10 euros o menos, por lo que es bastante accesible para los jóvenes.
¿Cómo lo están utilizando?
El uso lúdico de este fármaco ha aumentado alrededor de toda España. La gente lo consume en fiestas y discotecas. Debido a esto, muchos profesionales han decidido informar al público y advertir de los riesgos que supone su consumo.
Algunos médicos y farmacólogos han decidido llevar el discurso a las redes sociales para que el mensaje llegue a los jóvenes directamente. Así lo hizo el farmacólogo Antón Gómez-Escolar Sanz en su cuenta de TikTok. Este explicó los riesgos que tiene inhalar cloretilo después de haber recibido un comentario de una persona que afirmaba haber ido a una discoteca en Madrid en la que vio a mucha gente con un recipiente de aerosol que «parecía desodorante».
Gómez-Escolar explica que los jóvenes lo consumen normalmente directamente de la botella en la boca, o lo inhalan. «Cuando se pulveriza sobre alguna camiseta, u otro tipo de tela, y luego se inhala, que no chupa, produce una sensación de disociación muy potente».
La sensación que buscan aquellas personas que consumen cloretilo es una de euforia y desconexión que solo dura unos pocos segundos. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya riesgos para la salud.
Riesgos de consumir cloretilo
Los efectos de consumir este fármaco de forma lúdica no han sido propiamente investigados en profundidad. No obstante, ya hay evidencias de que, si se pulveriza directamente en la boca, al ser un tratamiento crioanestésico, genera un frío tan intenso que puede quemar las vías respiratorias.
También se sabe que hay personas que han abusado del uso de este anestésico que han sufrido problemas neurológicos. «Han sido problemas reversibles, pero muy serios, probablemente parecidos a los del popper», comenta Gomez-Escolar. Añade, respondiendo una pregunta, que es como un popper, pero «diez veces más potente».
Por último, está claro que consumir este fármaco por ocio tiene graves efectos en la salud, y que se debe supervisar para qué lo adquieren los jóvenes.