El doctor Abascal regresa una semana más a la sección de Salud + Bienestar para El Debate. Un espacio en donde el médico profundiza en los temas más interesantes del ámbito sanitario para darlos a conocer al público.
En esta entrega el doctor nos explica por qué el ácido linoleico es perjudicial para nuestra salud.
El ácido linoleico es una grasa omega seis y es muy perjudicial para la salud. Su consumo en exceso es responsable de enfermedades crónicas como la obesidad, el cáncer y las esferas del corazón.
En España debemos de evitar el uso del aceite de girasol, ya que otros aceites como el de algodón o de maíz no están muy extendidos. Se puede sustituir por aceite de coco que tiene una grasa saludable.
Muchos expertos aún hoy consideran que la causa de muchas enfermedades es el alto consumo de azúcar, pero en realidad el ácido linoleico es mucho peor. Si el azúcar se consume en exceso con el paso del tiempo, provocará resistencia a la insulina.
Sin embargo, en el momento que eliminamos el azúcar, se restaura muy rápido la sensibilidad a la insulina, así como la flexibilidad metabólica. Pues con el ácido linoleico no sucede igual. De hecho, se almacena en las membranas celulares, donde puede permanecer hasta siete años.
Aunque el aceite de oliva tiene muchos beneficios, también contiene una alta dosis de ácido linoleico, con lo que la recomendación es un uso moderado que sería de una cucharada al día.
Algunos de los sustitutos del aceite de oliva para cocinar que sean más saludable, el aceite de coco, la grasa de vaca, la mantequilla orgánica, el ghee que es la mantequilla clarificada. Pero no solo los aceites contienen ácido linoleico.