Salud
La Fundación IDIS presenta su Observatorio del sector sanitario privado 2024
El sector sanitario privado apuesta por una sanidad sin barreras y trabajar de manera conjunta en pro de un sistema más accesible y resiliente que permita que el paciente vea resueltas todas sus necesidades sanitarias y de salud
El entorno asistencial privado no es simplemente un complemento, sino que es un agente esencial que desempeña un papel vital en la construcción de un sistema de salud integral y equitativo en nuestro país.
Su capacidad para generar valor económico, crear empleo cualificado, impulsar la innovación y mejorar la eficiencia y la asistencia sanitaria tiene un impacto positivo en la salud pública, contribuyendo a un entorno más accesible y sostenible para el Sistema Nacional de Salud.
Observatorio del sector sanitario privado 2024
Se trata de un documento que hace una fotografía del sector sanitario privado para conocerlo, evaluar su evolución y observar tendencias, además de un análisis de la imprescindible contribución del sector privado al Sistema Nacional de Salud.
El análisis global de la aportación de los datos de 2024 muestra que el sector sanitario privado alcanza los 36.805 millones de euros, es decir, el 28,4 % del gasto sanitario total.
La aportación del sector privado se observa asimismo en la liberación de recursos a la sanidad pública gracias a los más de 10,7 millones de asegurados (excluyendo los mutualistas), que no consumen (o lo hacen de forma esporádica) los recursos del Sistema Nacional de Salud.
Se calcula que el gasto en salud por el aseguramiento privado es de 6.701 millones de euros, en base a los siniestros de las compañías aseguradoras.
Agente esencial del sector público
El sector sanitario privado es una parte imprescindible dentro del sistema sanitario, siendo la cooperación con el sector privado (a través de conciertos, mutualismo administrativo y concesiones) un pilar esencial para descargar de presión asistencial y financiera a la sanidad pública. A este respecto, el SNS concierta actividad con el 63 % de los hospitales privados.
El papel del sistema sanitario privado es obvio, como queda demostrado en este informePresidente de la Fundación IDIS
En el ámbito de la salud mental, el informe muestra que la sanidad privada juega un papel esencial en este ámbito, concentrando el 70 % de los hospitales especializados en salud mental y tratamiento de toxicomanías, y el 49 % de centros de salud mental sin internamiento.