Cómo saber si me va a dar un golpe de calor
Estos últimos días los termómetros están superando los 40 grados en muchos puntos de España, temperaturas típicas del verano que, si no se toman precauciones, pueden provocar un golpe de calor o lo que es lo mismo un aumento brusco y sostenido de la temperatura corporal. Cuando el cuerpo supera una temperatura superior a 40 grados, el sistema nervioso central comienza a producir alteraciones para ajustar los valores del cuerpo.
Médicos de Sanitas explican que el golpe de calor es un trastorno que se caracteriza por el fallo de la función de varios órganos internos debido al aumento excesivo de la temperatura dentro del cuerpo.
La temperatura ideal en nuestro organismo debe rondar los 37 grados centígrados; si por cualquier razón sobrepasa los 40 grados y el cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de calor, nuestro sistema nervioso comienza a alterarse. Un niño que se deshidrata no puede sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, y su temperatura corporal se puede elevar hasta provocar el golpe de calor.
El golpe de calor clásico afecta predominantemente a ancianos con una patología previa. El aumento de temperatura progresivo que sufre el organismo agrava los síntomas de su enfermedad, produciendo una merma en su condición de salud general. Además, la enfermedad de base, suele hacer que no puedan beber la suficiente agua para rehidratarse.
Cómo identificar los síntomas
- Temperatura corporal elevada por encima de 40 grados centígrados
- Piel enrojecida y seca
- Piel y cuerpo calientes
- Cefalea intensa
- Somnolencia
- Sed intensa
- Náuseas
- Confusión
- Mareos y pérdida del conocimiento
- Convulsiones
- Muerte
Si no se trata y no se toman las medidas oportunas, la persona que padece un golpe de calor puede fallecer. La mortalidad puede ser incluso superior al 70 % de los casos, generalmente por situaciones de fracaso multiorgánico (F.M.O.).