Vitamina DPxhere

Causas por las que se tiene la vitamina D baja, según un experto

La vitamina D juega un papel importante en la salud tanto para la regulación del calcio y el metabolismo óseo, como para el sistema cardiovascular, la regulación del crecimiento celular o el sistema inmunológico. Esta vitamina se comporta como una hormona, que funciona manejando el calcio que absorbemos de los alimentos y del sol y los fija en los huesos. Además, interviene en la construcción de los músculos y el sistema inmunológico.

A pesar de las muchas horas de luz solar en España, un alto porcentaje de la población tiene insuficiencia de esta sustancia que se forma, principalmente, en la piel por irradiación ultravioleta.

Posibles causas

El especialista en planificación nutricional, Ismael Galancho, explica en sus redes sociales las seis posibles causas por las que una persona puede tener baja la vitamina D.

  1. Falta de exposición solar: tomar el Sol de manera prudente es fundamental para la salud, no solo por la vitamina D
  2. Alimentación: una alimentación baja en vitamina D contribuye a que pueda existir un déficit de esta vitamina.
  3. Exceso de grasa corporal: un exceso de grasa corporal hace tener menos niveles de vitamina D porque los adipocitos 'secuestran' la vitamina D en su interior.
  4. Déficit de magnesio: se calcula que en torno al 80 % de la población puede tener déficit de magnesio. El magnesio es clave en la metabolización de vitamina D. Si hay un déficit crónico, muy probablemente haya déficit de vitamina D.
  5. Envejecimiento: los ancianos tienen menos concentraciones de vitamina D porque pierden enzimas que la metabolizan hasta 1,25 OH como por ejemplo las citocromo p450 o 7-dihidrocolesterol.
  6. Genética: el tipo de piel, polimorfismos genéticos, alteraciones en proceso de metabolización de la vitamina D, etc.

¿Hay que tomar suplementación?

Los médicos aseguran que es importante cuidar la alimentación y saber qué alimentos ayudan a aumentar el índice de vitamina D. Sin embargo, no es fácil encontrar alimentos ricos en esta vitamina, por lo que asumir un nivel óptimo a través de la dieta resulta complicado. El aceite de hígado de bacalao, el pescado azul, el marisco, los huevos, los lácteos, las setas, el aguacate o el germen de trigo son de los pocos alimentos que pueden ayudar a mantener un nivel óptimo de vitamina D.

Son muchos los que suplementan su dieta con vitamina D, sin embargo, los médicos advierten del riesgo de una sobre dosificación y aconsejan siempre consultar a un profesional la necesidad de tomar suplementos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) explica que si se toma más vitamina D de la necesaria, se pueden experimentar problemas de salud graves a causa de la hipercalcemia resultante. El exceso de vitamina D puede ser tan peligroso como su déficit.

La intoxicación por vitamina D es un cuadro potencialmente grave que puede resultar de difícil diagnóstico debido a que los síntomas que genera son inespecíficos. Se pueden experimentar náuseas, vómitos, diarrea, sed excesiva, falta de apetito, poliuria (excesiva producción de orina), debilidad, nerviosismo o prurito. Se pueden producir también cuadros confusionales y coma hipercalcémico en casos graves.