Una pediatra muestra cómo es la maniobra para ayudar a un niño frente a un atragantamiento
Así es como debes actuar si tu hijo sufre un atragantamiento esta Navidad
Tanto si se trata de un bebé como de un niño mayor existen maniobras con las que se puede atajar el problema
Es frecuente que los niños, tanto bebés como de más edad, sufran algún atragantamiento con la comida, aunque la mayoría de las veces se solucionan sin necesidad de tener que actuar. Sin embargo, para aquellos casos en los que los menores no consigan respirar debido a una obstrucción por alimentos, existen maniobras con las que atajar un atragantamiento y evitar un ahogamiento.
Dos pediatras del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, ilustran en un vídeo cómo son los movimientos que el adulto debe hacer para salvar la vida del menor que esté sufriendo un atragantamiento. Tanto si se trata de un bebé como de un niño mayor, lo primero que se debe hacer es mirar si hay comida en la boca del niño y tratar de extraerla con una maniobra conocida como el gancho.
En el caso de que esto no funcione o no haya comida superficial, tanto en bebés como en niños mayores habrá que dar cinco golpes secos en su espalda, entre las escápulas. En el caso de los bebés no se debe emplear la maniobra de Heimlich, pero sí si estamos ante un niño ya mayor. Tras golpear entre las escápulas se agarrará al menor por la zona de la boca del estómago y se empujará.