Mantel de flores

El secreto para eliminar las manchas de vino, pintalabios o grasa de manteles y servilletas

Begoña Pérez, conocida como La Ordenatriz, da los trucos para limpiar las telas de manchas difíciles

Pasada la Nochebuena, Navidad y Fin de Año es tiempo de hacer limpieza y solucionar esos pequeños tropiezos en las bonitas mesas festivas. Es frecuente, y a veces inevitable, que los manteles se manchen de grasa, chocolate y vino o las servilletas de pintalabios, que con solo lavarlas en la lavadora no es suficiente, toca usar otros productos y frotar a mano. Begoña Pérez, más conocida como La Ordenatriz explica, en su cuenta de Instagram, algunos trucos para eliminar esas manchas de los manteles que estos días se han utilizado en las comidas y cenas de Navidad.

Cinco son los consejos que ofrece esta madre de siete hijos y autora del libro Limpieza, orden y felicidad, para no morir en el intento y poder volver a usar ese mantel como si estuviera recién comprado:

  1. Manchas de cera de vela. Sumerge en agua caliente la prenda con cera. «Verás cómo al enfriarse la cera flota y sale fácilmente. Por si acaso queda algún resto de grasa de la vela, frotar con jabón y meter en la lavadora».
  2. Manchas de chocolate. La Ordenatriz asegura que si se hace esto con chocolate, sale superfácil y a la primera: «El truco es agua fría y jabón. Y luego, para rematar, lavar en lavadora».
  3. Manchas de pintalabios. Para quitar la mancha de cualquier tipo de maquillaje, el tiempo juega en nuestra contra: «Todo maquillaje cuanto antes mejor. Hay que frotar con alcohol tela contra tela varías veces. Si no sale del todo, aclara con agua, y frotar con agua micelar. Termina con un lavado normal en la lavadora».
  4. Manchas de salsas o de grasa. La experta asegura que hay veces que no sabemos cómo actuar antes las manchas de grasa, porque nos asusta seguir lavando en lavadora para nada. Lo mejor, asegura, «pretratar la mancha con jabón líquido de manos blanco y bicarbonato. Hay que dejar actuar 30 min. y luego ya a la lavadora».

Manchas de vino tinto

Una de las manchas más corrientes y difíciles de eliminar de una tela es la de vino tiento. Para esto, Begoña Pérez explica la mejor forma de eliminar la mancha: «Si tienes vino blanco o gaseosa a mano, echa encima y después a la lavadora, saldrá genial en un principio. Como hay veces que no podemos actuar con rapidez, sumerge la prenda en agua caliente con una cucharada de percarbonato y déjalo 20 minutos. Acuérdate que, mientras tanto, no le dé el sol. Luego echa a lavar en la lavadora».