Las frutas y verduras son fuente de fibraFlickr

Alimentación

Los siete alimentos que debes tomar para reforzar el sistema inmunológico y no enfermar

La alimentación es una clave para luchar contra virus y bacterias

Las primeras semanas de enero los contagios por virus respiratorios se ha duplicado. Los últimos datos muestran que la Infección Respiratoria Aguda (IRA) a nivel nacional era de 639,8 casos/100.000 habitantes. Expertos de Altrient, explican que las bajas temperaturas pueden hacer que nuestras defensas se vean afectadas y provocar que nos enfermemos. La alimentación es una pieza clave para reforzar el sistema inmunológico para luchar contra virus y bacterias.

Para fortalecer nuestras defensas es necesario una serie de nutrientes y vitaminas que pueden faltar en nuestra dieta. Algunos de los más importantes son el selenio, hierro, zinc, cobre, magnesio, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, vitamina A, vitamina D, vitamina E, omega 3 y omega 6.

Alimentos que hay que tomar

El primer puesto lo ocupan los cítricos que contienen altos niveles de vitamina C y antioxiantes, se recomienda su consumo diario. Por ejemplo, tomar un zumo de naranja todas las mañanas. También puedes incorporar a tu dieta limones, mandarinas o pomelos.

Ajos, cebollas y orégano, son alimentos deliciosos que puedes incorporar en cualquier plato. Presentan propiedades anti-bacterianas que ayudan a tu sistema inmunológico.

El pescado azul es fundamental, proporcionan ácidos grasos de Omega 3. Algunos de estos pescados son el atún, el salmón o las sardinas, podrás hacer mil recetas espectaculares.

Los frutos secos tienen un alto contenido vitamínico y grasas saludables. Hay una gran variedad de pipas de calabaza, almendras o nueces. Son ideales para comer entre horas.

No pueden faltar las verduras y frutas. Todas ellas aportan nutrientes fundamentales para reforzar nuestro sistema inmune. Se tienen que consumir en nuestra dieta de forma diaria, algunos que puedes incorporar son: el brócoli, las espinacas, los pimientos, los arándanos, el kiwi y las fresas. Puedes realizar una gran variedad de combinaciones y platos.

Los tubérculos y las hortalizas contienen altos niveles de vitamina A y propiedades que ayudan al bienestar físico como es la piel. Algunos de estos alimentos son: la zanahoria, la remolacha y el boniato.

Para los más golosos, el chocolate negro y el té verde. Contienen teobromina y antioxidantes que son fundamentales para la producción de glóbulos blancos. Pero no se debe abusar de ello.