Los podólogos explican que hay que cortar las unas de los pies en cuadrado

Los podólogos explican que hay que cortar las uñas de los pies en cuadradoGTRES

Siete reglas básicas para cortar correctamente las uñas de los pies

La forma del corte es importante para no tener uñas encarnadas

Al igual que las manos, las uñas de los pies hay que cuidarlas no solo por estética, sino por higiene y, por tanto, salud. Cortarlas es algo que se hace de manera rutinaria pero, no siempre, se hace de la forma correcta. Verónica Ruiz Martín, presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Canarias asegura a Ep que las uñas crecen de media 0,1 milímetros al día, por lo que cortarlas cada siete o diez días sería lo razonable.

«Las uñas de los pies tienen un ritmo de crecimiento más lento que las de las manos. Esto se debe a que la circulación es más distal (más alejada del corazón), y también a que el pie está sometido a fuerzas físicas distintas a las de las manos, como la carga del peso corporal, la diferente influencia de la gravedad, o la fuerza reactiva del suelo, así como por el uso de zapatos, entre otros factores».

Consejos para cortar las uñas

Buscar el momento y lugar más propicio o la forma del corte son factores a tener en cuenta. Podólogos de Clínica del Pie Medina Parra ofrecen siete consejos útiles para cortar correctamente las uñas de los pies:

  • Para facilitar la tarea de cortarse las uñas es recomendable aprovechar el momento posterior a la ducha, cuando se haya reblandecido y sean más manejables. En el caso de tener las uñas gruesas, nuestros podólogos aconsejan meter los pies a remojo en agua caliente durante 10 o 15 minutos antes de proceder a cortárselas.
  • Cortar las uñas en línea recta o cuadradas, nunca con curvatura para evitar las temidas y dolorosas uñas encarnadas.
  • Es necesario que el corte se realice uno o dos milímetros, como mínimo, por encima del dedo.
  • No utilizar las tijeras que se usan habitualmente para las manos, ya que al ser más gruesas es posible que se rompan.
  • Las cutículas de los pies necesitan cuidados especiales, al igual que ocurre con las uñas de las manos. Hay que tener en cuenta que no se pueden cortar, ya que sirven para proteger la uña y las infecciones en los dedos.
  • Emplea una lima de uñas suave para dejarlas lisas, respetando la forma del corte y evitando que queden picos.
  • Al finalizar el corte, es importante hidratar las uñas y cutículas para proteger la piel y suavizarlas.
Comentarios
tracking