El consumo excesivo de azúcar puede aumentar el riesgo de sufrir graves problemas de saludGTRES

¿Cuántas cucharadas de azúcar puedes tomar al día?

Los expertos aconsejan limitar el consumo de bebidas azucaradas a menos de una ración semanal o entre 200-355 ml

Que el azúcar no es beneficioso para la salud no es algo nuevo. Los médicos llevan años advirtiendo sobre las graves consecuencias de un consumo abundante que se asocia, entre otras patologías, con el aumento de la grasa visceral, resistencia a la insulina o mayor presión arterial que pueden provocar enfermedades cardiacas o diabetes.

Un nuevo estudio publicado por The BMJ enumera asociaciones dañinas significativas entre el consumo de azúcar y 45 resultados, incluidos el asma, la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardíacas, la depresión, algunos tipos de cáncer y la muerte.

En este contexto, los expertos recomiendan reducir el consumo de azúcares añadidos a unas seis cucharaditas al día –por debajo de 25 g– y limitar las bebidas azucaradas a menos de una ración a la semana. Investigadores con sede en China y EE.UU. llevaron a cabo una revisión general para evaluar la calidad de la evidencia, los posibles sesgos y la validez de todos los estudios disponibles sobre el consumo de azúcar en la dieta y los resultados de salud.

La revisión incluyó 73 metanálisis (67 de estudios observacionales y seis de ensayos controlados aleatorios) de 8.601 artículos que cubren 83 resultados de salud en adultos y niños.

Se encontraron asociaciones perjudiciales significativas entre el consumo de azúcar en la dieta y 18 resultados endocrinos o metabólicos, incluidos la diabetes, la gota y la obesidad; 10 resultados cardiovasculares que incluyen presión arterial alta, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular; siete resultados de cáncer que incluyen cáncer de mama, próstata y páncreas; y otros 10 resultados que incluyen asma, caries dental, depresión y muerte.

Bebidas azucaradas

Evidencia de calidad moderada indicó que el consumo de bebidas azucaradas se asoció significativamente con un aumento del peso corporal para el consumo más alto versus el más bajo, mientras que cualquier consumo de azúcar versus ningún azúcar agregado se asoció con una mayor acumulación de grasa hepática y muscular.

Evidencia de baja calidad indicó que cada porción por semana de consumo de bebidas azucaradas se asoció con un 4 % más de riesgo de gota, y cada 250 ml/día de aumento de consumo de bebidas azucaradas se asoció con un 17 % y un 4 % más de riesgo de enfermedad coronaria y muerte, respectivamente.

Cáncer de páncreas

Evidencia de baja calidad también sugirió que cada incremento de 25 g/día en la ingesta de fructosa se asoció con un aumento del 22 % en el riesgo de cáncer de páncreas.

En general, ninguna evidencia confiable mostró asociaciones beneficiosas entre el consumo de azúcar en la dieta y cualquier resultado de salud, aparte de los tumores cerebrales de glioma, el colesterol total, la diabetes tipo 2 y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los investigadores dicen que estas asociaciones favorables no están respaldadas por pruebas sólidas, y estos resultados deben interpretarse con cautela.

Sin embargo, dicen que estos hallazgos, combinados con la guía de la OMS, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer, sugieren reducir el consumo de azúcares libres o azúcares agregados a menos de 25 g/día (aproximadamente seis cucharaditas al día) y limitar el consumo de bebidas azucaradas a menos de una porción por semana (aproximadamente 200-355 ml/semana).