Un estudio abre las puertas al fin del cabello blancoGTRES

¿Se pueden revertir la canas?

Descubrirse una primera cana o ver como las sienes empiezan a cubrirse de cabellos blancos es uno de los primeros síntomas de envejecimiento, sin embargo, en muchas ocasiones esos cabellos blancos, carentes de melanina, se producen en edades tempranas. Según explican expertos de Sanitas, existen cuatro tipos de canicie. La fisiológica es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.

La canicie prematura suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; en la poliosis, las canas se localizan en zonas muy concretas formando una mancha blanca y por último, en la canicie anular los cabellos blancos aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza.

Los investigadores llevan años estudiando el porqué se produce esta pérdida progresiva de la melanina que, en condiciones normales es la responsable de aporta color al cabello.

Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, han dado un paso más y han descubierto que ciertas células madre tienen una capacidad única para moverse entre los compartimentos de crecimiento en los folículos pilosos, pero se atascan a medida que las personas envejecen y pierden su capacidad para madurar y mantener el color del cabello, según muestra un nuevo estudio.

Cómo es el proceso

El nuevo trabajo se centró en las células de la piel de los ratones y también en los seres humanos llamadas células madre de melanocitos o McSC. Según explican los responsables del estudio, el color del cabello está controlado en la medida en que los grupos de células madre de melanocitos no funcionales se multiplican continuamente dentro de los folículos pilosos y reciben la señal para convertirse en células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del color.

Publicado en la revista Nature, el nuevo estudio mostró que a medida que el cabello envejece, se cae y luego vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de células madre de melanocitos se atasca en el compartimento de células madre llamado protuberancia del folículo piloso. Allí permanecen, no maduran y no viajan de regreso a su ubicación original en el compartimento germinal, donde las proteínas las habrían empujado a regenerarse en células pigmentarias.

Los mecanismos descubiertos presentan una vía potencial para revertir o prevenir el envejecimientoQi Sun

Qi Sun, investigador principal del estudio del NYU Langone Health explica en un comunicado: «Nuestro estudio se suma a nuestra comprensión básica de cómo funcionan las células madre de los melanocitos para teñir el cabello» y añade: «Los mecanismos recién descubiertos plantean la posibilidad de que el mismo posicionamiento fijo de las células madre de melanocitos pueda existir en humanos. Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el envejecimiento del cabello humano al ayudar a las células atascadas a moverse nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo».

Las células que tiñen el pelo (izq, en rosa) deben estar en el compartimento del germen del pelo para activarse (drcha) y convertirse en pigmento.SPRINGER/NATURE PUBLISHING

Los investigadores dicen que la plasticidad McSC no está presente en otras células madre autorregeneradoras, como las que forman el propio folículo piloso, que se sabe que se mueven en una sola dirección a lo largo de una línea de tiempo establecida a medida que maduran. Por ejemplo, las células del folículo piloso que amplifican el tránsito nunca vuelven a su estado original de células madre. Esto ayuda a explicar en parte por qué el cabello puede seguir creciendo incluso cuando falla su pigmentación, dice Sun.