Los complejos adolescentes tienen que ver con el físico, y de ahí saltan al plano psicológicoPexels

¿Cómo diferenciar entre un adolescente malhumorado y un trastorno de salud mental?

La adolescencia en un periodo de cambios a nivel biológico, psicológico, social y sexual

La psicóloga experta en depresión, autolesiones e ideación suicida en jóvenes, Iciar Palacios Leal explica cómo entender al adolescente y los mecanismos para superar estos problemas de salud mental.

Según la experta, existen unos criterios diagnósticos recogidos en un manual creado por la comunidad científica, el DSM-5, sin embargo, estos criterios son orientativos, ya que ante un mismo trastorno mental se pueden manifestar síntomas muy distintos.

«La adolescencia es un periodo del ciclo vital en el que se experimentan numerosos cambios a nivel biológico, psicológico, social y sexual. Estos cambios muchas veces pueden derivar en trastornos de salud mental».

Señales de alerta

Sin embargo, hay que tener en cuenta las características comunes de la adolescencia y estar muy pendiente a las señales de alerta como pueden ser:

  • Cambios en la alimentación: dejan de comer, o por el contrario comen de manera compulsiva, lo que genera un aumento o disminución de peso de forma repentina.

  • Cambios en los patrones de sueño: no puedan dormir o duermen la mayor parte del día.

  • Perdida de interés sobre actividades que antes les gustaban. No es lo mismo, que, por ejemplo, antes le gustase montar a caballo y que lo cambie por salir de fiesta con sus amigos (o que dedique menos tiempo, o que incluso deje de gustarle), a que no disfrute con nada.

  • Que no salga de casa, se aísle, abandonado viejas amistades o grupos de amigos

  • Hablar sobre desaparecer o hacerse daño así mismo.

  • Hablar sobre desesperanza o sobre inutilidad.

  • Estar irritado y con mal humor o triste.

La psicóloga advierte que no por cumplir alguna de estos criterios supone que el adolescente tenga un problema de salud mental pero si se sospecha que puede estar padeciendo una depresión, siempre podemos pedir ayuda a un profesional para que le evalúen y pueda recibir la atención que necesite.