El poder oculto de la comida japonesa: inhibir el desarrollo de fibrosis hepática
Tradicionalmente se ha asociado la dieta japonesa con una mayor esperanza de vida. Esto se debe, según los expertos, porque gira en torno al pescado –crudo o cocido–, mariscos y alimentos de origen vegetal, como verduras al vapor o soja y rica en fermentados, como miso, salsa de soja, natto. Además, es baja en proteínas animales procesadas, azúcares refinados y grasas.
Los investigadores, conocedores de los beneficios de la comida japonesa, utilizan en numerosos estudios el conocido como Índice de dieta japonesa modificado de 12 componentes (mJDI12), para analizar como esta dieta puede beneficiar distintos aspectos de la salud.
Un grupo de investigación dirigido por el Dr. Hideki Fujii MD y el profesor asociado Yoshinari Matsumoto de la Universidad Metropolitana de Osaka analizó, en un estudio publicado en Nutrients, la relación entre las comidas del mJDI12, la masa muscular y la progresión de la fibrosis hepática en 136 pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico.
«Este estudio indica que el patrón de dieta japonés puede ser efectivo como tratamiento dietético para pacientes con hígado graso no alcohólico. Esperamos que más estudios de intervención conduzcan al establecimiento de una dieta efectiva para esos pacientes», concluyó el profesor Matsumoto.
Qué es la enfermedad del hígado graso
La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un tipo de enfermedad hepática que incluye hígado graso simple y esteatohepatitis, no causada por el consumo excesivo de alcohol. El estudio encontró que aquellos pacientes que basaron su alimentación en la dieta japonesa mostró un menor grado de progresión de la fibrosis hepática.
Qué es el mJDI12
- Arroz
- Sopa de miso
- Encurtidos
- Productos de soya
- Vegetales verdes y amarillos
- Frutas
- Mariscos
- Champiñones
- Algas
- Té verde
- Café
- Carne de res y cerdo