Las ojeras no solo salen por dormir malGtres/P. Morisse

¿Por qué tengo ojeras si estoy durmiendo bien?

Las temidas ojeras no siempre son consecuencia de una mala noche

Tras una noche sin dormir es normal mirarse al espejo y observar unas manchas oscuras debajo de los ojos donde la piel es más finas y delicada. Sin embargo, las temidas ojeras no siempre son consecuencia de una mala noche. Pueden deberse a diferentes causas como herencia, estrés mental o físico, cambios hormonales o deficiencias nutricionales. Otro de los causantes de la aparición de las ojeras pueden ser la exposición al sol, que hace que el cuerpo produzca más melanina.

El paso de los años tampoco perdona y a medida que se envejece, el adelgazamiento de la piel y la pérdida de grasa y colágeno pueden hacer que los vasos sanguíneos de color azul rojizo debajo de los ojos sean más evidentes.

Según los dermatólogos la deshidratación y la anemia pueden influir en la aparición de las ojeras.

Consejos para reducir las ojeras

Expertos de Lafam ofrecen una serie de consejos para reducir las ojeras:

  1. Cuida los ojos. La piel en esta área es más sensible al sol. Según la Skin Cáncer Foundation, «el cáncer de piel del párpado representa entre el 5 y el 10% del total de los cánceres de piel y el 90% de los signos visibles del envejecimiento prematuro alrededor de los ojos son causados por los rayos UV».
  2. Las gafas de sol ayudan a proteger los ojos y su contorno del envejecimiento; además controlan bolsas y ojeras.
  3. Tan importante es proteger tu piel de los rayos del sol con una crema de protección solar, como humectarla en la mañana e hidratarla en la noche. Un humectante actúa en forma de barrera protectora en la piel evitando la evaporación del agua que contiene el tejido. Y un hidratante aporta la cantidad de agua que necesita la célula para sus funciones metabólicas.
  4. Descansa el tiempo que sea necesario. Aunque la cantidad de horas varía de una persona a otra, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda a los adultos dormir entre 6 y 7 horas diarias.
  5. Aprende a alimentarte adecuadamente. Consulta a un especialista en nutrición para que evalúe las condiciones de tu cuerpo y te indique qué y cuánto debes consumir. Recuerda que en los tres alimentos básicos del día debes incluir: proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas en las proporciones indicadas. Nunca te deben faltar las frutas, las verduras y el agua.
  6. Después de la alimentación es necesario que hacer ejercicio diario para mantener cuerpo y mente saludables.
  7. Vigila tu voluntad para no caer en una adicción (alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, ludopatía) que te harán perder tu salud física y mental.
  8. Las mascarillas son una de las mejores formas de cuidarte.