El cabello hay que cuidarlo tanto en invierno como en veranoGTRES

¿Funciona la nutricosmética para mejorar la calidad del pelo?

La Dra. Irene Pinilla asegura que ciertos suplementos vitamínicos y minerales resultan beneficiosos

El envejecimiento, la radiación solar, la contaminación ambiental, la polución, el tabaco, el estrés, los malos hábitos alimenticios, los cambios de temperatura, la herencia genética...son numerosos los condicionantes que contribuyen a empeorar la calidad y el aspecto del cabello. Así lo asegura la Dra. Irene Pinilla García, especialista en Tricología del Servicio de Cirugía Plástica y Medicina Estética del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, quien, además de aconsejar la cosmética capilar para mejorar la porción externa visual del pelo (tallo piloso) o los implantes en caso de caída, sugiere la nutricosmética para conseguir «excelentes resultados en la raíz del folículo piloso en profundidad, lo que, externamente, se traducirá en una mayor calidad del tallo piloso (la parte visual externa del pelo)».

¿Qué tipo de suplementos se pueden usar en las épocas de mayor caída capilar? La experta sugiere, por sus beneficios, las vitaminas, los minerales y los compuestos con efecto antiandrógeno (para la alopecia androgenética o calvicie común), si bien sugiere que previamente se acuda a la consulta de los tricólogos, «quienes ofrecerán el diagnóstico adecuado de los posibles problemas capilares y los tratamientos más idóneos para cada caso».

Efectos de las vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas de naturaleza y composición variada, imprescindible para los procesos metabólicos de los seres vivos. Hay dos tipos, las hidrosolubles (C y el grupo B) y las liposolubles (A, D, E y K).

La biotina (vitamina del grupo B)

La biotina (vitamina del grupo B) aporta beneficios a la calidad del cabello y uñas. Se puede administrar vía oral o mediante pinchazos en el cuero cabelludo (mesoterapia capilar). Forman parte de múltiples alimentos (huevo, hígado, levadura y leche) y además la producen las bacterias intestinales. «En humanos se ha observado la mejora en la calidad del pelo tras la suplementación con biotina en pacientes con una deficiencia marcada en esta vitamina, y hay estudios con evidencia comprobada sobre la efectividad de esta vitamina para la mejora del crecimiento de las uñas», comenta la Dra. Pinilla.

vitamina C

La vitamina C, que no podemos sintetizar y debemos obtener mediante aporte exógeno, es un eficaz antioxidante y se encuentra en frutas como kiwi, grosella, fresa, limón, naranja y verduras como pimientos y brócoli. Es un componente importante en las fibras de queratina del pelo para dar fortaleza al tallo piloso. Los fumadores y quienes abusen del alcohol deberían reforzar la ingesta diaria de vitamina C. «Su deficiencia severa originará un defecto en la formación de colágeno, lo que va a dar lugar a fragilidad capilar», advierte la especialista.

vitamina D

La vitamina D no solo tiene importancia en el funcionamiento del folículo piloso, sino que también presenta beneficios en un tipo de alopecia, la Alopecia Areata, que cursa con un cuadro inflamatorio intenso que se ve minimizado por el suplemento de vitamina D. “Aunque para la alopecia androgenética (calvicie común) aún no hay estudios concluyentes, en el efluvio telógeno (caída de pelo estacional) se observa una severidad de la caída del pelo en caso de déficit de esta vitamina.

Minerales

Los minerales son componentes que no puede generar nuestro propio organismo. Para la formación del pelo son relevantes el hierro, el zinc y el azufre. La administración de suplementos de hierro contrarresta los efluvios telógenos y previene el envejecimiento capilar. El déficit de zinc se relaciona con la alteración de la calidad del tallo piloso y la alopecia, mientras que el azufre resulta indispensable para mantener la queratina y la fortaleza del tallo piloso.

Qué papel juegan las hormonas

La Dra. Pinilla subraya que la melatonina, producida por el propio cuerpo y regulada por estímulos lumínicos (la luz la reduce y la oscuridad la incrementa) regula el crecimiento del ciclo piloso y la pigmentación del pelo (canas).

Por último, asevera que «los estrógenos en dosis correctas son importantes estimuladores del crecimiento folicular y, por lo tanto, al disminuir en la menopausia dará lugar a empeoramiento de la calidad capilar. En ese sentido, los suplementos con isoflavonas, capsaicina y fitoestrógenos han demostrado mayores beneficios en la calidad del pelo».