La OMS recomienda 10.000 pasos para llevar una vida saludable pero con menos valdríaGTRES

Consejos sencillos y asumibles para empezar a hacer deporte este verano

Cualquier etapa de la vida es buena para empezar a hacer ejercicio

Si eres de los que nunca has hecho deporte ya no hay excusa. Los expertos aseguran que cualquier etapa de la vida es buena para empezar a hacer ejercicio. De hecho, a partir de los 50 años el hacer deporte va más allá de la necesidad de controlar el peso ya que los médicos lo pautan para mejorar parámetros de salud, mejorar la fuerza, mejorar la aptitud cardiovascular, aumentar la agilidad, disminuir el esfuerzo en tareas cotidianas, e incluso ralentizar el deterioro cognitivo.

El experto en fisiología del deporte Jerónimo Aragón, explica que «aunque ponerse en forma es una carrera de larga distancia, durante las vacaciones se puede empezar por ejercicios más bien tranquilos, y de cara a septiembre añadir más carga o intensidad a la hora de hacer deporte».

Por ejemplo, explica Aragón, si el sitio de veraneo es la playa, se pueden dar paseos, jugar a palas de forma recreativa, alquilar una tabla de paddle surf o un kayak para dos personas, entre otros. En cuanto a la montaña, no hace falta complicarse demasiado, con realizar largas caminatas de más de 2 horas en un terreno aceptable es suficiente.

Y en cambio, si estamos en una ciudad de vacaciones, con hacer turismo durante todo el día, que es lo que tradicionalmente hacemos, es suficiente. En cuanto a la frecuencia, cada día hay que hacer un poco de deporte.

Seis consejos de un experto

Por su parte Jaume Martí, psicólogo deportivo y profesor colaborador del máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC ofrece estos seis consejos:

  1. Empezar el día con actividad física y no dejarlo para el final de la jornada, para evitar la pereza.
  2. Evitar la improvisación, muy habitual en vacaciones. Es aconsejable ponerse unas rutinas asumibles de andar o correr, aunque sean 10 o 20 minutos.
  3. Hacer actividades que se realizan habitualmente en el día a día, pero con mayor intensidad. Es decir, ir a paso más ligero cuando se va a comprar el periódico, la comida, visitar a alguien, entre otros. Hay que sudar, aunque sea un poco.
  4. Al visitar una ciudad, población o lugar de veraneo, hacerlo como un auténtico turista y andar o montar en bicicleta en lugar de coger el coche o transporte público.
  5. Dependiendo de la edad y del estado físico, se puede practicar o iniciarse en algún deporte, siempre de forma moderada, controlada y divertida.
  6. Si se está cerca del mar o de una piscina, hacer unos 20 minutos de natación. Todo esto, acompañado de una buena nutrición y, sobre todo, hidratación.