Gominolas de colágenoPexels

¿Son buenos los batidos y suplementos de colágeno? Estos es lo que opina Harvard

A medida que se envejece el colágeno presente huesos, músculos, piel, cabello o uñas se descompone

El colágeno es una proteína responsable de la salud de las articulaciones y la elasticidad de la piel. El cuerpo produce colágeno de forma natural utilizando los aminoácidos de alimentos ricos en proteínas como carne o pescado pero a medida que se envejece el colágeno presente huesos, músculos, piel, cabello o uñas se descompone y es más difícil producirlo de forma natural. Como resultado, muchas personas recurren al colágeno en polvo u otros tipos de suplementos de colágeno, como cápsulas, gominolas o batidos. Por lo general, contienen péptidos, cadenas cortas de aminoácidos que ayudan a formar proteínas esenciales en el cuerpo, incluido el colágeno y la queratina.

¿Batidos o suplementos de colágeno?

¿Son efectivos los batidos o suplementos de colágeno? Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, no hay pruebas suficientes de que tomar suplementos de colágeno haga una diferencia en la piel, el cabello o las uñas. «Nuestros cuerpos no pueden absorber el colágeno en su forma completa. Para ingresar al torrente sanguíneo, debe descomponerse en péptidos para que pueda ser absorbido a través del intestino» y añade: «Estos péptidos pueden descomponerse aún más en los componentes básicos que producen proteínas como la queratina que ayudan a formar la piel, el cabello y las uñas. O los péptidos pueden formar colágeno que se deposita en otras partes del cuerpo, como cartílagos, huesos, músculos o tendones. Hasta el momento, ningún estudio en humanos ha demostrado claramente que el colágeno que toma por vía oral terminará en su piel, cabello o uñas».

Los expertos de Harvard advierten que si el objetivo es mejorar la textura y la elasticidad de la piel y minimizar las arrugas, es más aconsejable centrarse en la protección solar y el uso de retinoides tópicos, medidas que sí han demostrado ser eficaces.