Lámpara de luz verdeCiencias de la Salud de la Universidad de Arizona/Kris Hanning

Luminoterapia, el poder de la luz para vencer los trastornos del sueño o las migrañas

La luz blanca enriquecida con azul y la luz verde podrían sustituir los fármacos en algunos pacientes

Aliviar la migraña, el dolor musculoesquelético crónico o algún tipo de depresión sin usar fármacos es el sueño de muchos ciudadanos que ven en la luminoterapia una esperanza a sus males.

Esta técnica de usar luz mediante pantallas, máscaras o gafas lleva años aplicándose a pacientes con trastornos del sueño, distintos tipos de ansiedad o depresión y en concreto se ha demostrado su utilidad en el trastorno afectivo estacional (TAE). Su luz es también efectiva para combatir y atenuar el agotamiento por 'jet lag' en largos viajes o en el trabajo por turnos.

Respecto al trastorno afectivo estacional, según explican desde la Universidad de Harvard parece estar provocado por una caída en la exposición diaria a la luz solar. La luz afecta sistemas complejos que rigen el reloj circadiano de 24 horas en el cerebro, que regula no solo nuestros ciclos de sueño y vigilia, sino también la digestión, la actividad hormonal y otras funciones corporales importantes.

Este desajuste provoca, entre otras cosas, fatiga, apatía e irritabilidad, y la utilización de luminoterapia en estos pacientes permite restablecer un ritmo circadiano óptimo y controlar el reloj biológico.

La luminoterapia y especialmente las gafas que utilizan luz blanca enriquecida con azul ayudan al cerebro a liberar diferentes sustancias químicas, como cortisol y dopamina. Estos pueden hacer que el usuario se sienta más enérgico y feliz.

El Dr. Richard S. Schwartz, profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard explica que «los receptores especiales en la retina (parte del ojo sensible a la luz) transmiten información sobre la luz en nuestro entorno circundante al núcleo superquiasmático, que es el reloj maestro del cuerpo, en lo profundo del cerebro».

En las personas que responden bien a la fototerapia, los síntomas de depresión generalmente comienzan a mejorar en una semana y los efectos secundarios, que incluyen fatiga visual y dolores de cabeza, son poco frecuentes y leves.

Luz verde para el dolor

Gafas de luz verde

En los últimos años, diferentes estudios han demostrado que otro tipo de luz –la de color verde– puede reducir tanto la intensidad del dolor como la frecuencia de los episodios de migraña, fibromialgia y dolor musculoesquelético crónico.

Según un estudio de la Universidad de Duke, que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos Anesthesiology del año 2022, el uso de gafas especiales durante varias horas al día conseguía reducir la ansiedad relacionada con el dolor y ayudaba a disminuir la necesidad de opioides para controlar ese dolor intenso en pacientes con fibromialgia y posiblemente en otro tipo de dolor crónico.

Padma Gulur, autora principal del estudio y vicepresidenta ejecutiva de Duke Anesthesiology y Duke Health, Chapel Hill, explicaba: «Nuestra investigación encontró que ciertas longitudes de onda de luz verde estimulan las vías en el cerebro que ayudan a controlar el dolor».

La luz correcta

Un estudio previo, realizado por investigadores de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona ya había demostrado que la terapia de luz verde reducía alrededor del 60 % la intensidad del dolor de cabeza y la cantidad de días por mes que las personas experimentaron dolores de cabeza por migraña. Teniendo en cuenta que la migraña episódica se caracteriza por hasta 14 días de dolor de cabeza al mes y la migraña crónica es de 15 o más días de dolor de cabeza al mes en dicho estudio de 2020 realizado con 29 participantes, el 86 % de los pacientes con migraña episódica y el 63 % de los pacientes con migraña crónica, informaron de una reducción de más del 50 % en los días de dolor de cabeza por mes.

Mohab Ibrahim, autor principal del estudio y profesor de Medicina de la UArizona explica: «En este ensayo tratamos la luz verde como un fármaco. No es cualquier luz verde. Tiene que ser la intensidad correcta, la frecuencia correcta, el tiempo de exposición correcto y los métodos de exposición correctos. Al igual que con los medicamentos, hay un punto óptimo con la luz».