Rociar solo el 12% de la habitación mata el 85% de los mosquitosGTRES

La fórmula para acabar con los mosquitos que rondan por la habitación

Rociar solo el 12% de la habitación mata el 85% de los mosquitos

Estos días de verano son muchos los que se despiertan por la mañana y comprueban que ese molesto mosquito que rondaba por la habitación se ha cebado en sus brazos, piernas, dorso e incluso cara. Acabar con estos pequeños insectos que en alguno casos, además de molestos son grandes propagadores de enfermedades como el zika, el dengue, la fiebre del Nilo occidental, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa, es el objetivo de muchos hogares.

Un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil encontró que aplicar insecticida solo en la parte inferior de las paredes de una habitación consigue acabar con la mayoría de los mosquitos. Esta investigación es especialmente útil en zonas de Asia e Iberoamérica donde los mosquitos son grandes propagadores de enfermedades y se hace necesario fumigar en los interiores de las viviendas.

Aplicar insecticida solo en la parte inferior de las paredes consigue acabar con la mayoría de los mosquitos

Sin embargo, la gran área de superficie que debe cubrirse hace que el enfoque sea costoso de implementar. Luca Facchinelli y sus colegas buscaron identificar una «zona de muerte» más precisa para hacer que la fumigación residual en interiores sea más barata y más fácil de realizar por los propios hogares.

Los autores realizaron una serie de experimentos usando tiras adhesivas montadas en paredes de diferentes alturas para explorar dónde eligen descansar los mosquitos. La mayoría de los mosquitos optaron por posarse cerca del suelo, eligiendo la mayoría de los insectos posarse en los primeros 20 centímetros de la pared, lo que corresponde al 12,3% de la superficie total de la pared.

Cuanto mayor es la temperatura de la habitación, más abajo descansan los mosquitos

Cuanto mayor era la temperatura de la habitación, más abajo tendían a descansar los mosquitos, ya que la parte inferior de la habitación suele ser más fresca. Rociar solo en esta zona más baja podría matar a más del 85 % de los mosquitos de la casa, según las estimaciones del autor, especialmente si esta zona es de color negro, ya que el mosquito del dengue –Aedes aegypti– prefiere posarse en superficies oscuras. Según los autores, los hogares individuales podrían aplicar fácilmente pintura insecticida o un insecticida rociado con una lata de aerosol manual en esta zona de fácil acceso.