Debemos incluir en nuestra dieta abundantes frutas y verdurasGTRES

Los seis alimentos que debes comer para prevenir los infartos, según la ciencia

No comer lo suficiente de estos seis grupos se asocia con un mayor número de enfermedades cardiovasculares y muertes a nivel mundial

Una buena alimentación, ejercicio físico y una buena rutina de sueño son los tres hábitos fundamentales para llevar una vida saludable y generar efectos positivos sobre nuestra salud física y mental. Ahora bien, dentro de una correcta alimentación hay que diferenciar entre aquellos grupos de alimentos claves para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) en adultos.

Un estudio reciente, publicado en el European Heart Journal y dirigido por investigadores de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences en el Instituto de Investigación de la Salud de la Población (PHRI, por sus siglas en inglés) acaba de descubrir que el consumo de frutas, verduras, legumbres, nueces, pescado y productos lácteos enteros es clave para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El estudio también encontró que una dieta saludable se puede lograr de varias maneras, como incluir cantidades moderadas de granos integrales o carnes sin procesar.

Granos integrales y carnes sin procesar

La Organización Mundial de la Salud estima que casi 18 millones de personas murieron de ECV en 2019, lo que representa el 32 por ciento de todas las muertes en el mundo. De estas muertes, el 85 por ciento se debieron a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores de PHRI y sus colaboradores globales analizaron datos de 245.000 personas en 80 países de múltiples estudios.

«Además de cantidades mayores de frutas, verduras, nueces y legumbres, los investigadores demostraron que la moderación es clave en el consumo de alimentos naturales», dijo el primer autor Andrew Mente, científico del PHRI y profesor asistente en el Departamento de Investigación en Salud de McMaster quien añadió: «Cantidades moderadas de pescado y productos lácteos enteros también se asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad. Se pueden lograr los mismos resultados de salud con un consumo moderado de granos y carnes, siempre que sean granos integrales sin refinar y carnes sin procesar».

El PURE Healthy Diet Score recomienda una ingesta diaria promedio de:

PURE Healthy Diet Score

  • Frutas: Dos o tres porciones diarias
  • Verduras: Dos o tres porciones diarias
  • Nueces: una porción diaria
  • Lácteos en dos porciones diarias
  • Legumbres: de tres a cuatro raciones semanales
  • Pescado: de dos a tres raciones semanales
  • Los posibles sustitutos incluían cereales integrales en una porción diaria y carnes rojas o aves sin procesar en una porción diaria.