Andrew HigleyUniversity of Cincinnati

Un test, similar al de la covid, detecta la bacteria responsable de las caries

La prueba casera utiliza saliva para diagnosticar la gingivitis

encías irritadas, enrojecidas e hinchadas es el principal síntoma de la gingivitis una enfermedad que sufre cerca de la mitad de los adultos y que si no es tratada puede derivar en una periodontitis o la pérdida de dientes. La gingivitis es causada por bacterias, pero según los investigadores de la Universidad de Cincinnati no es una bacteria cualquiera ya que pueden viajar a través del torrente sanguíneo, provocando enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud graves, según explica Andrew Steckl, profesor de investigación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UC.

Sin embargo la saliva es un biofluido complicado, afirma Daewoo Han, autor principal de un estudio que ha desarrollado un nuevo test casero que puede advertir a los consumidores sobre los riesgos tempranos de caries debido a enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.

El problema para los investigadores era conseguir un dispositivo para identificar el tipo particular responsable de la enfermedad, dijo Andrew Steckl, un eminente académico de Ohio y distinguido profesor de investigación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UC.

«Ha sido todo un desafío llegar al punto en que podamos detectar esta toxina creada por la bacteria responsable de la gingivitis», dijo.

El equipo de investigación de Steckl que ha publicado su investigación en la revista Sensors and Diagnostics de la Royal Society of Chemistry, señala: «Hay buenas razones para usar saliva». «Es relativamente abundante y fácil de obtener mediante métodos no invasivos. Y la saliva tiene muchos elementos importantes que pueden actuar como indicadores de tu salud».

Las pruebas caseras llevan años usándose en distintos usos como en la detección de embarazo aunque fue durante la pandemia de Covid-19 cuando se introdujo, a una amplia audiencia de consumidores, el concepto de controlar su salud en casa. Ahora, se une este nuevo test, que utiliza anticuerpos que reaccionan a las endotoxinas que se encuentran en las bacterias.