Romero©GTRESONLINE

La hierba aromática común en España que ayuda a la memoria y al cerebro, según Harvard

Esta planta también aliviaría los síntomas de estrés, depresión y ansiedad

El romero es una de las plantas más frecuentes de los campos de España y como planta aromática se utiliza desde hace siglos para dar sabor a los guisos o para aromatizar los armarios. Sin embargo, gracias a las múltiples propiedades medicinales que se le atribuyen como antioxidante su uso va mucho más allá.

Estudios recientes ratifican estos usos que desde la antigüedad utiliza la medicina tradicional. Expertos de la Universidad de Harvard afirman que el romero podría mejorar la memoria y proteger el cerebro.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en cerebro, afirma que las investigaciones recientes «respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro».

«La investigación sobre los efectos terapéuticos del romero sugiere que el uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad», afirma la investigadora.

Los investigadores sugieren que el romero podría ayudar para la prevención del Alzheimer: «Puede ayudar significativamente a prevenir el envejecimiento cerebral. Su capacidad terapéutica para la prevención del Alzheimer parece prometedora».

Cómo tomarlo

  • En infusión es la forma más tradicional. Mezclar de 2-4 g de hojas secas en 150 ml de agua hirviendo. Infusionar de 10-15 minutos y filtrar. Tomar de dos a tres (tazas) al día, preferiblemente después de las comidas principales.
  • Cápsulas son de hojas pulverizadas concentradas en diferentes dosis.
  • Extracto fluido: 30 gotas, tres veces al día.
  • Esencia 3-4 gotas, tres veces al día diluido en líquido.