Muchos profesionales han sufrido en algún momento de su vida el síndrome del impostorGTRES

¿Sufres el síndrome del impostor? Tranquilo, no estás solo

Hasta el 82 % de las personas se sienten impostoras durante al menos una parte de sus carreras

¿Alguna vez has sentido que no eres lo suficientemente bueno en tu trabajo y que algún día alguien destapará esa fachada y te calificará como un fraude? Si es así, no estás solo. Esta sensación de ser un farsante, más allá de las verdaderas capacidades, se conoce como «el síndrome del impostor».

Son muchos los ejecutivos, profesionales, médicos, artistas, ingenieros, empresarios o estudiantes universitarios que afirman haber experimentado sentimientos del impostor en algún momento de su vida.

Un ejemplo de ello es el cantante Dani Martín, quien a pesar de llenar estadios y situar sus canciones en lo más alto de las listas de ventas, asegura seguir sufriéndolo. Él mismo lo reconocía en sus redes sociales en diciembre de 2022: «No soy un gran cantante, tampoco sé si lo hago bien y la verdad que hay algo que me sorprende: que 22 años después siga pasando todo esto con el 'síndrome del impostor' tan grande que tengo; la verdad, me asombra».

Sentimientos de incompetencia

Muchas personas, al igual que el cantante, padecen este síndrome que describe sentimientos internalizados de incompetencia a pesar de la evidencia de lo contrario. La persona no asume sus logros y sufre un miedo persistente de ser descubierto como un fraude. Según los expertos, como la mayoría de las cosas, cada persona lo experimenta de manera diferente y varía desde un sentimiento persistente de incompetencia hasta un factor de problemas de salud mental prolongados y debilitantes.

Las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes fueron las primeras en poner nombre, en 1978, a un problema que, sin embargo, no está reconocido como enfermedad mental. En un artículo publicado en la Asociación Americana de Psicología, las profesionales se centraban en las mujeres triunfadoras y explicaban: «A pesar de sus destacados logros académicos y profesionales, las mujeres que experimentan el fenómeno del impostor persisten en creer que en realidad no son brillantes y han engañado a cualquiera que piense lo contrario».

En un estudio publicado en Journal of General Internal Medicine se apuntaba a que hasta el 82 % de los trabajadores podrían sufrir este fenómeno ya que en muchas ocasiones se puede confundir con depresión o ansiedad. Además, está asociado a un desempeño deficiente, insatisfacción laboral y agotamiento.

Otro estudio de la Universidad de Salzburgo, Austria, publicado en Frontiers in Psychology, sugería que podría no sólo ser perjudicial para su autoestima sino también para sus perspectivas profesionales. El estudio demostró que aquellos que se sienten falsos, aunque tienen grandes logros, tienden a no desarrollar todo su potencial. Al infravalorar su talento, los trabajadores podrían estar arruinando sus carreras.

Cómo superarlo

Sara Sabin, coach de ejecutivos y emprendedores aporta en Fast Company varios consejos que pueden ayudar a las personas que se sientan en esta situación:

1-El primer paso es reconocer las situaciones donde no estamos cómodos.

2- Conocer nuestras limitaciones ayudará a ganar confianza.

3- Recordarse a uno mismo los logros obtenidos en los últimos años y todo lo aprendido de ellos, incluso si el resultado no fue el esperado.

4- Salir de la zona de confort no suele ser fácil pero hay que perder el miedo ante nuevos desafíos.