Las lágrimas 'hablan' de nuestra saludGTRES

¿Por qué la gente llora cuando está feliz?

Diferentes estudios respaldan las afirmaciones de que llorar proporciona alivio emocional y, en última instancia, influye positivamente en el estado de ánimo de una persona

Llorar de dolor, tristeza o frustración, quien más o quien menos en algún momento de su vida ha experimentado la necesidad de derramar lágrimas para descargar emociones. Algunos investigadores lo ven como un grito de apoyo, consuelo o ayuda mientras que otros creen que la función principal del llanto es aliviar las emociones. Diferentes estudios respaldan las afirmaciones de que llorar proporciona alivio emocional y, en última instancia, influye positivamente en el estado de ánimo de una persona.

Sin embargo, ¿por qué la gente llora cuando está feliz? Hay muchos ejemplos de cómo responder a una experiencia positiva con una emoción negativa. Una esposa llora cuando se reencuentra con un soldado que regresa de la guerra. Las adolescentes gritan en un concierto de Justin Bieber y también lo hacen los jugadores de fútbol cuando marcan el gol de la victoria.

Sin embargo la frase «lágrimas de felicidad» nunca tuvo mucho sentido para la psicóloga de Yale, Oriana Aragón que decidió estudiar el tema.

Aragón y sus colegas de Yale analizaron algunos de estos escenarios y descubrieron que las personas que expresan reacciones negativas a noticias positivas podían moderar las emociones intensas más rápidamente.

Los expertos de Yale vieron alguna evidencia de que fuertes sentimientos negativos pueden provocar expresiones positivas; por ejemplo, la risa nerviosa aparece cuando las personas se enfrentan a situaciones difíciles o aterradoras, y otros psicólogos han descubierto que las sonrisas ocurren durante la tristeza extrema.

Estos nuevos descubrimientos comienzan a explicar cosas comunes que muchas personas hacen pero que ni siquiera ellas mismas entienden, dijo Aragón.

«Estos conocimientos mejoran nuestra comprensión de cómo las personas expresan y controlan sus emociones, lo que está relacionado de manera importante con la salud física y mental, la calidad de las relaciones con los demás e incluso qué tan bien trabajan juntas las personas», dijo.