Los científicos reducen el grupo de genes potenciales de alturaGTRES

¿A qué edad somos más felices?

Un estudio muestra una tendencia positiva a lo largo de un amplio período de la vida

¿A qué edad se es más feliz? Si lanzamos la pregunta al aire seguramente cada uno tenga sus propias opiniones en función de sus vivencias. No es lo mismo haber tenido una infancia feliz que haber sufrido las consecuencias de un hogar desestructurado o en la adolescencia, una etapa complicada que puede influir en los años posteriores y por lo tanto condicionar la edad adulta.

Teniendo en cuenta los diferentes factores, investigadores de la Universidad de Bochum llevaron a cabo un estudio sobre las tendencias en el bienestar subjetivo a lo largo de la vida basándose en 443 muestras longitudinales con un total de 460.902 participantes. Susanne Bücker, profesora de la Universidad alemana, explica en un comunicado: «Nos centramos en los cambios en tres componentes: la satisfacción con la vida, los estados emocionales positivos y los estados emocionales negativos».

Los hallazgos muestran que la satisfacción con la vida disminuyó entre los 9 y los 16 años, luego aumentó ligeramente hasta los 70 años y luego volvió a bajar hasta los 96 años.

Los estados emocionales positivos mostraron una disminución general desde los 9 años hasta los 94 años, mientras que los estados emocionales negativos fluctuaron ligeramente entre los 9 y los 22 años, luego disminuyeron hasta los 60 años y volvieron a aumentar nuevamente.

Tendencia positiva

«En general, el estudio mostró una tendencia positiva a lo largo de un amplio período de la vida, si consideramos la satisfacción con la vida y los estados emocionales negativos», resume Susanne Bücker.

Qué pasa entre los 9 y los 16 años

Los investigadores atribuyen el ligero descenso de la satisfacción con la vida entre los 9 y los 16 años, por ejemplo, a cambios en el cuerpo y en la vida social que se producen durante la pubertad.

Entre los 25 y los 70

La satisfacción vuelve a aumentar a partir de la edad adulta temprana (25 años). Al final de la edad adulta, – mayores de 70 años– todos los componentes del bienestar subjetivo tendieron a empeorar en lugar de mejorar. «Esto podría estar relacionado con el hecho de que en personas muy mayores el rendimiento físico disminuye, la salud muchas veces se deteriora y los contactos sociales disminuyen; sobre todo porque sus padres fallecen», especula el investigador.

El estudio destaca la necesidad de considerar y promover el bienestar subjetivo con sus diversos componentes a lo largo de la vida, como concluyen los autores del estudio. Sus hallazgos podrían proporcionar una orientación importante para el desarrollo de programas de intervención, especialmente aquellos destinados a mantener o mejorar el bienestar subjetivo en etapas avanzadas de la vida.