.bed,GTRES

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando no lavas las sábanas todas las semanas

Dormir en una mullida cama con sábanas esponjosas y almohadas propias de un hotel de cinco estrellas no siempre es sencillo de conseguir en casa pero no por ello hay que descuidar ni el cambio de colchón ni la correcta higiene de la ropa de cama, que según los expertos hay que hacer una vez a la semana, como muncho cada dos.

Lisa Ackerley, doctora en salud ambiental, es clara al respecto: si no se lavan las sábanas semanalmente se podría correr el riesgo de contraer virus e infecciones graves.

La doctora explica en el diario británico Daily Mail, que «tenemos todo tipo de bacterias y hongos en nuestro cuerpo y la cama es un gran lugar para que se reproduzcan, especialmente si piensas en toda la humedad que se acumula mientras dormimos, la saliva, los fluidos y las células de la piel».

Una de esas bacterias que puede propagarse en nuestras sábanas es Staphylococcus aureus, que se encuentra comúnmente en la piel humana o en la nariz de una persona sana así como en cortes y forúnculos de quienes padecen estas afecciones.

Si estas bacterias ingresan al cuerpo, se pueden desarrollar enfermedades como infecciones de la piel y de las heridas, infecciones del tracto urinario, neumonía e infección del torrente sanguíneo.

Pero además de bacterias hay hongos o virus que se pueden acumular en las sábanas y causar infecciones. Una de las más frecuentes es el Pie de atleta o la Candida albicans que pueden depositarse en las sábanas y solo se eliminan mediante un lavado minucioso y regular de la ropa de cama.

Para llevar a cabo la limpieza los expertos recomiendan lavar la sábanas y almohadas una vez por semana si puede, o al menos cada dos semanas a una temperatura superior a los 60°C. Si teme que se dañe la tela se puede bajar la temperatura pero siempre se debe usar un limpiador potente. Recuerde que las bacterias crecen mejor a la temperatura corporal, por lo que un lavado a 30-40 grados no funcionará sin un limpiador para ropa.