Mujer en la peluquería lavándose el peloFreepick

¿Sirve de algo lavarse el pelo con champús anticaída?

Al igual que la piel, el paso de los años deja también envejece el cabello

Tener un pelo sano, hidratado y con brillo no siempre es tarea fácil. Al igual que la piel, el paso de los años deja también envejece el cabello por lo que los profesionales recomiendan un cuidado diario y la prevención de situaciones que puedan castigar y empeorar la calidad tanto del cabello como del cuero cabelludo.

La Dra. Irene Pinilla, especialista en Tricología del Servicio de Cirugía Plástica y Medicina Estética del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, asegura que el sol y la contaminación ambiental son factores externos que afectan negativamente a la salud del pelo. Las micropartículas de la polución se introducen en los folículos del cabello y alteran su calidad. Ciertos productos, el tabaco, el estrés o los cambios de temperatura pueden afectar definitivamente la evolución y la calidad capilares. «Elegir y asesorarse convenientemente sobre los productos para la higiene capilar (champús, acondicionadores) es básico», recomienda.

Es fundamental lavarse el pelo cuando esté sucio para mantenerlo sanoDra. Irene Pinilla

A la hora de la higiene del cabello los expertos están divididos. Los hay que recomiendan lavar el pelo tres veces por semana utilizando champús sin siliconas y sulfatos que puedan agredir la capa protectora natural.

La Dra. Pinilla afirma que «en ciertas situaciones es necesario lavarse el pelo a diario y no por ello va a haber mayor caída capilar ni se van a experimentar otras alteraciones. Es fundamental lavarse el pelo cuando esté sucio para mantenerlo sano. Hay que mantener un adecuado PH de la piel del cuero cabelludo y no alterar la microbiota, pero eso no quiere decir que usando los productos adecuados no podamos realizar un lavado diario», puntualiza.

Champús anticaída

Del mismo modo, afirma que no hay evidencia científica suficiente sobre la efectividad de los champús anticaída, tan recurrentes en publicidad: «Su escasa permanencia en el cuero cabelludo dificulta que tengan efectos sobre el crecimiento del pelo, pero sí pueden ayudar a mantenerlo hidratado y fuerte, mejorando la calidad de la cutícula del pelo, la piel del cuero cabelludo». Es importante incidir en que estos productos pueden frenar la caída siempre que se empleen como complementos de los tratamientos farmacológicos orales o tópicos formulados por los especialistas.