Solo 22 minutos de ejercicio diario compensan hasta 12 horas de estar sentados
La actividad física de moderada a vigorosa se asocia con un menor riesgo de muerte
Hacer sólo de 20 a 25 minutos de actividad física diaria puede ser suficiente para compensar el mayor riesgo de muerte debido a un estilo de vida altamente sedentario. Esta es la principal conclusión de un estudio que, sin embargo añade que los recuentos diarios más altos de actividad física están relacionados con un riesgo menor, independientemente de la cantidad de tiempo que se pasa sentado.
En los países desarrollados, los adultos pasan un promedio de 9 a 10 horas todos los días sentados, principalmente durante las horas de trabajo. Los investigadores explican que un estilo de vida muy sedentario se asocia con un mayor riesgo de muerte.
La investigación, publicada en el British Journal of Sports Medicine, constata que estar sentado durante más de 12 horas al día tienen un riesgo de morir del 38 % pero solo entre aquellos individuos que realizaban menos de 22 minutos al día de actividad física de moderada a vigorosa.
Así se hizo el estudio
Para realizar el estudio los investigadores combinaron datos de participantes individuales de cuatro grupos de personas equipadas con rastreadores de actividad en el que se incluyeron cerca de 12.000 personas de al menos 50 años. En total, 5.943 individuos pasaban menos de 10,5 horas sentadas al día y 6.042 registraron 10,5 o más horas sedentarias.
La vinculación con los registros de defunción estableció que durante un período promedio de cinco años, murieron 805 (7 %) personas, de las cuales 357 (6 %) pasaron menos de 10,5 horas sentadas todos los días y 448 pasaron 10,5 horas o más.
El análisis de los datos del rastreador de actividad mostró que estar sedentario durante más de 12 horas al día se asociaba con un riesgo de muerte un 38 % mayor en comparación con un recuento diario de 8 horas, pero sólo entre aquellos que sumaban menos de 22 minutos diarios de actividad física moderada. a una actividad física vigorosa.
Más de 22 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa se asociaron con un menor riesgo de muerte
Si bien una mayor cantidad de actividad física de moderada a vigorosa se asoció con un menor riesgo de muerte, independientemente de la cantidad de tiempo sedentario, la asociación entre el tiempo de sedentarismo y la muerte estuvo influenciada en gran medida por la cantidad de actividad física de moderada a vigorosa. Diez minutos adicionales al día se asociaron con un 15 % menos de riesgo de muerte en quienes pasaban menos de 10,5 horas sedentarias, y un 35 % menos de riesgo entre quienes pasaban más de 10,5 horas sedentarias, todos los días.