Los acondicionadores facilitan el peinado y mejoran el aspecto del cabelloGTRES

¿Para qué sirven los acondicionadores de pelo? Esto es lo que dice la OCU

Los acondicionadores facilitan el peinado y mejoran el aspecto del cabello

Lavarse el pelo al menos tres veces a la semana es una de las recomendaciones de los expertos que además, aconsejan utilizar champús sin siliconas y sulfatos. Tras el champú y para darle al cabello un aspecto brillante, se aplica el acondicionador. Pero ¿qué dicen los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre su uso?

Un reciente análisis de nueve acondicionadores de conocidas marcas realizado por la OCU revela una buena o incluso muy buena eficacia a la hora de facilitar el peinado y mejorar su aspecto. Así lo indican los resultados de las pruebas de deslizamiento en el laboratorio y lo confirman las 30 valoraciones por producto de un grupo de personas que los han probado durante cinco días, puntuando cuestiones como la facilidad de aplicación sobre el cabello, su textura, su olor o el aspecto final y la suavidad del cabello tras su aplicación y aclarado.

No tienen efecto reparador

No obstante, la OCU aclara que, en contra de lo que alegan algunas marcas, los acondicionadores no pueden tener un efecto reparador. Sencillamente, porque el pelo es una fibra sin vida que no tiene capacidad de regeneración y por lo tanto no puede ser reparado por ningún producto cosmético.

Además, el análisis revela un impacto negativo sobre el medio ambiente de la mayoría de las marcas analizadas. Básicamente por contener ingredientes dañinos para la vida acuática, como la dimeticona (dimethicone), una silicona que es poco biodegradable y que se considera una fuente de microplásticos. Es más, los botes de tres de los acondicionadores seleccionados siguen siendo de plástico no reciclado.

El precio es otro dato interesante. El coste medio por 100 ml varía entre los 0,71 y los 12,97 euros según la marca, sin que haya resultados que justifiquen estas enormes diferencias.

Dónde aplicarlo

Por último, OCU recuerda en un comunicado, que los acondicionadores instantáneos de uso frecuente, como los analizados, están especialmente indicados para cabello largo o con al menos 10 cm de longitud, a partir de donde se considera dañado por la falta de protección del sebo del cuero cabelludo. Es precisamente en las puntas donde debe aplicarse tras el lavado, escurriendo el pelo un poco antes, y esperando entre 3 y 5 minutos antes de aclararlo. Por cierto, las personas sensibles a las alergias, deben evitar los perfumes alergizantes, cuyo nombre aparece siempre al final de la lista de ingredientes, además del conservante methylisothiazolinone.