La dopamina está asociada a la recompensa y al placerGTRES

Cómo generar más dopamina, el neurotransmisor del bienestar

La dopamina está asociada a la recompensa y al placer

A lo largo de los años la dopamina ha estado estrechamente asociada a la recompensa y al placer, y a menudo se la conoce como el neurotransmisor del bienestar pero la dopamina desempeña un papel en muchas funciones corporales como la coordinación de los movimientos, la memoria, la toma de decisiones, la motivación, el aprendizaje y la recompensa, mecanismo del cerebro que nos refuerza a repetir una conducta, según explica la Dra. Cristina Muñoz Gil en un artículo en Mapfre Salud.

Tener demasiada dopamina está relacionado con mayores niveles de agresividad o problemas para controlar los impulsos mientras que carecer de ella puede provocar cansancio, sentimientos de tristeza o desmotivación.

Dopamina y párkinson

Una nueva investigación de la Fundación Champalimaud (CF) se ha centrado en la participación fundamental de la dopamina en el movimiento y en concreto en entender cómo su déficit influye en la enfermedad de Parkinson (EP).

Marcelo Mendonça, primer autor del estudio explica que caminar es algo que la mayoría de las personas sanas hacen sin pensarlo dos veces. Sin embargo, en realidad es un proceso complejo que involucra varios sistemas neurológicos y fisiológicos. La enfermedad de Parkinson es una afección en la que el cerebro pierde lentamente células específicas, llamadas neuronas de dopamina, lo que resulta en una reducción de la fuerza y la velocidad de los movimientos.

Cuando existe un aumento de dopamina en el cerebro el cuerpo reacciona con una sensación de bienestar

Hay otro aspecto importante que se ve afectado: la duración de las acciones. Alguien con párkinson podría no sólo moverse más lentamente sino también dar menos pasos en una secuencia de caminata o en un episodio antes de detenerse. Este estudio muestra que las señales de dopamina afectan directamente la duración de las secuencias de movimiento, lo que nos acerca un paso más hacia el descubrimiento de nuevos objetivos terapéuticos para mejorar la función motora en la EP.

Cómo aumentar la dopamina

Los científicos que estudian los trastornos neurológicos y psiquiátricos han estado interesados durante mucho tiempo en cómo funciona la dopamina y cómo los niveles relativamente altos o bajos de dopamina en el cerebro se relacionan con los desafíos de comportamiento y la discapacidad.

Estos son algunos consejos para aumentar los niveles de dopamina:

  1. Dieta rica en magnesio: Consuma una dieta rica en magnesio y alimentos ricos en tirosina. Estos son los componentes básicos de la producción de dopamina. La tirosina es un aminoácido. Se absorbe en el cuerpo y luego va al cerebro, donde se convierte en dopamina. Los alimentos que se sabe que aumentan la dopamina incluyen pollo, almendras, manzanas, aguacates, plátanos, remolachas, chocolate, vegetales de hojas verdes, té verde, habas, avena, naranjas, guisantes, semillas de sésamo y calabaza, tomates, cúrcuma, sandía y germen de trigo.
  2. Evita el azúcar y el café: Evitar el azúcar o el café puede ayudar a mantener unos niveles adecuados de dopamina. Estas sustancias, aunque producen un rápido subidón, a largo plazo interrumpen la captación normal de este neurotransmisor y hacen que sea menos sustentable. La mayoría de las sustancias adictivas alteran los circuitos de dopamina y pueden estimular demasiado el sistema reforzando su consumo y llevarnos a la adicción.
  3. Sueño: La dopamina juega un papel muy importante en la regulación del sueño. Trata de dormir un mínimo de 7 horas al día. La privación del sueño produce déficits cognoscitivos y nos afecta negativamente.
  4. Ejercicio diario.
  5. Evitar el estrés, aplicar técnicas como meditación o respiración.