Pepinillos en vinagre caserosGTRES

¿Por qué los pepinillos en vinagre caseros son mejores que los del súper?

No todos los pepinillos son encurtidos saludables

Los pepinillos en vinagre se consideran a menudo el refrigerio perfecto, incluso hay estudio que concluyen que proporcionan probióticos y poseen algunas vitaminas y minerales esenciales. Pero no todos los pepinillos son encurtidos saludables.

Existen dos métodos principales que se utilizan para conservar los alimentos: el encurtido y la fermentación siempre teniendo en cuenta que todos los alimentos fermentados se encurten, pero no todos los alimentos encurtidos se fermentan.

Qué es un encurtido

El encurtido es uno de los métodos de conservación más antiguos para conservar alimentos como verduras, frutas, pescado y carne. Puede implica meter únicamente los pepinillos en sal, con o sin vinagre y otros ingredientes, como azúcar y condimentos. Un pepinillo encurtido tiene sólo cuatro calorías y un gramo de carbohidratos. Sin embargo, los encurtidos tienen un alto contenido de sodio y pueden ocasionar retención de líquidos.

Pero también se puede encurtir mediante el proceso de fermentación. Este proceso, según un estudio publicado en 2020 en el Journal of Functional Foods es más beneficioso para el organismo. Las bacterias naturales crecen durante unas pocas semanas para producir ácido láctico lo que da a los encurtidos su acidez característico.

Entre las bacterias naturales se incluye un probiótico, el Lactobacillus, que según un trabajo publicado en la revista Frontiers in Immunology, puede tener el potencial de mejorar la función inmune y ayudar a una mejor digestión y absorción de nutrientes.

Los encurtidos caseros tienden a someterse al proceso de fermentación mientras que los botes de pepinillos comprados en los supermercados, por lo general no suelen ser encurtidos fermentados por lo que los expertos recomiendan leer las etiquetas para poder beneficiarse de esos microorganismos o probióticos que puede ayudar al sistema digestivo.