El suplemento diario de fibra que mejora la función cerebral en sólo 12 semanas
El suplemento de fibra provocó cambios significativos en la composición del microbioma intestinal
A medida que la población envejece, la prevalencia de afecciones relacionadas con la edad, como el deterioro cognitivo y la pérdida de masa muscular, va en aumento. Investigadores de TwinsUK, con sede en el King's College de Londres, intentaron comprender cómo atacar la microbiota, la comunidad diversa de microorganismos que residen en nuestros intestinos, utilizando dos suplementos de fibra vegetal baratos y disponibles comercialmente, –la inulina y el FOS–, podría afectar a ambos a la salud muscular y a la función cerebral.
El estudio, publicado recientemente en Nature Communications demostró que una sencilla y económica suplementación a la dieta puede mejorar el rendimiento en las pruebas de memoria asociadas con los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, según afirman los científicos en un comunicado, los suplementos prebióticos inulina y FOS no tuvieron ningún efecto sobre la fuerza muscular durante este período.
Estudios en gemelos
Los investigadores asignaron a 36 pares de gemelos (72 individuos) mayores de 60 años para que recibieran un placebo o el suplemento todos los días durante 12 semanas. Ni el equipo de análisis ni los participantes sabían qué habían recibido hasta que se completó el análisis doble ciego. Además de esto, todos los participantes del estudio hicieron ejercicios de resistencia y comieron un suplemento proteico destinado a mejorar la función muscular.
La primera autora del estudio, la doctora Mary Ni Lochlainn explica: «Estamos emocionados de ver estos cambios en solo 12 semanas. Esto es muy prometedor para mejorar la salud del cerebro y la memoria en nuestra población que envejece. Descubrir los secretos del eje intestino-cerebro podría ofrecer nuevos enfoques para vivir de forma más saludable durante más tiempo».
Los investigadores descubrieron que el suplemento de fibra provocó cambios significativos en la composición del microbioma intestinal de los participantes, en particular un aumento en la cantidad de bacterias beneficiosas como Bifidobacterium.
Si bien no hubo diferencias significativas en la fuerza muscular entre los grupos, el grupo que recibió el suplemento de fibra obtuvo mejores resultados en las pruebas que evalúan la función cerebral, incluida la prueba de aprendizaje de Paired Associates, que es un marcador temprano de la enfermedad de Alzheimer, junto con pruebas de tiempo de reacción y procesamiento de velocidad. Estas medidas son importantes para la vida diaria, por ejemplo, reaccionar ante el tráfico o evitar que un simple tropiezo se convierta en una caída.
Claire Steves, profesora de Envejecimiento y Salud, afirma: «Estas fibras vegetales, que son baratas y se consiguen sin receta, podrían beneficiar a un amplio grupo de personas. Nuestra próxima tarea es ver si estos efectos se mantienen durante períodos más largos y en grupos más grandes de personas».