Por qué debes comer cuatro ciruelas al díaGTRES

El exótico zumo de frutas que previene la hipertensión

Una fruta que se consume ampliamente en los países asiáticos

La hipertensión es la patología crónica más frecuente en España que afecta a un 42,6 % de los españoles mayores de 18 años, sin embargo, un importante porcentaje de pacientes bajo tratamiento farmacológico, un 73 %, no logra regular esta enfermedad que es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo y el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, demencia o, incluso, enfermedad renal crónica, según la OMS.

La falta de nuevos medicamentos para controlar eficazmente la hipertensión y los problemas cardiovasculares asociados ha impulsado la búsqueda de nuevas estrategias de tratamiento.

Investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple han encontrado una alternativa prometedora. La investigación, publicada en Hypertension Research, muestra que el riesgo de enfermedades cardiovasculares se puede reducir con un simple concentrado de zumo de ciruela japonesa (Prunus mume), una fruta que se consume ampliamente en los países asiáticos y que se promueve como un alimento saludable en Japón.

«Se reconoce que los medicamentos por sí solos no son suficientes para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con hipertensión», explica en un comunicado Satoru Eguchi, profesor de la Universidad de Temple e investigador principal y coautor del estudio: «Para ayudar a resolver este problema, nos interesamos en un suplemento que potencialmente podría disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y comenzamos a investigar los efectos del bainiku-ekisu, un concentrado de zumo de ciruela japonesa en infusión».

El fruto crudo de la ciruela japonesa, tradicionalmente denominado «ume» en Japón, contiene toxinas y, por lo tanto, a menudo se procesa para obtener jugos o vino que son seguros para el consumo. El zumo concentrado, conocido como bainiku-ekisu, se consume en Japón como complemento para la salud desde al menos el siglo XVIII.

Se han hecho numerosas afirmaciones sobre los beneficios del bainiku-ekisu, incluida la capacidad de prevenir enfermedades cardíacas y, aunque limitadas, hasta ahora la evidencia de estudios previos respalda estas afirmaciones. En experimentos con células del músculo liso de los vasos sanguíneos, se descubrió que el bainiku-ekisu atenúa las señales que promueven el crecimiento inducidas por la angiotensina II, una hormona circulatoria que desempeña un papel central en el desarrollo de la hipertensión.

Para comprender mejor los posibles efectos antihipertensivos del bainiku-ekisu, el Dr. Eguchi y el Dr. Hirotoshi Utsunomiya hicieron pruebas de laboratorio con ratones.

Resultados de laboratorio

Los ratones que recibieron bainiku-ekisu no desarrollaron hipertensión, y en estos animales el análisis de tejido indicó que el concentrado de zumo protegía la vasculatura de los efectos de la angiotensina II. Mientras que los animales de control tenían una marcada hipertrofia aórtica. Bainiku-ekisu también atenuó la infiltración de células inmunes, que desencadenan procesos inflamatorios asociados con la hipertensión.

Bainiku-ekisu previene el cambio a la glucólisis, lo que sugiere que protege contra la hipertensión

«En la hipertensión, las células pasan del metabolismo aeróbico a la glucólisis porque hay menos oxígeno disponible en el entorno celular», explicó el Dr. Eguchi. «Este cambio da como resultado altos niveles de estrés oxidativo, lo que conduce a más inflamación, más rigidez vascular y, eventualmente, al desarrollo de enfermedades cardiovasculares más graves». Los experimentos del equipo en células mostraron que bainiku-ekisu previene el cambio a la glucólisis, lo que sugiere que protege contra la hipertensión inducida por angiotensina II al mitigar los cambios metabólicos dañinos que subyacen a la hipertrofia y la inflamación.