Las pupilas se agrandan cuando las personas se concentran en las tareasEuropa Press

¿Qué les pasa a tus pupilas cuando estás concentrado?

Los que tenían el desempeño más bajo en las tareas mostraban menos dilatación de la pupila

La memoria de trabajo es una de las funciones ejecutivas del cerebro, una habilidad que permite a los humanos procesar información sin perder de vista lo que están haciendo. A corto plazo, la memoria de trabajo permite al cerebro completar una tarea inmediata, como cargar el lavavajillas. A largo plazo, ayuda al cerebro a decidir qué almacenar para uso futuro, por ejemplo, si se necesitará más jabón para lavavajillas.

Los investigadores de la Universidad de Texas en Arlington sabían que la memoria de trabajo varía mucho entre los individuos pero no conocían con exactitud el por qué. Para comprenderlo mejor, Matthew Robison, profesor asistente de psicología y estudiante de doctorado Lauren D. Garner, realizaron un experimento para ver si estudiar las pupilas de una persona era un buen indicador de la memoria de trabajo.

Normalmente, las pupilas de una persona se dilatan en ambientes con poca luz para permitir que entre más luz al ojo. Sin embargo, en su nuevo estudio, publicado en la revista Attention, Perception & Psychophysics, los investigadores informaron que las pupilas de una persona también se dilatan cuando se concentran en tareas. En particular, descubrieron que cuanto más se dilataban los ojos de una persona durante la tarea, mejores resultados obtenía en las pruebas que medían su memoria de trabajo.

Los que tenían el desempeño más bajo en las tareas mostraban menos dilatación de la pupilaMatthew Robison

«Para los participantes de mayor rendimiento, las dilataciones de sus pupilas fueron mayores en general y los individuos fueron más exigentes acerca de la información que se les pidió que recordaran», dijo Robison.

Para el estudio, él y Garner reclutaron a 179 estudiantes universitarios en UT Arlington. Los participantes completaron varias tareas de memoria de trabajo en las que se les presentó información y luego se les pidió que la recordaran durante unos segundos. Durante las tareas, a los participantes se les midieron las pupilas continuamente utilizando un rastreador ocular, similar a lo que usan los optometristas durante los exámenes de la vista.

«Descubrimos que las personas que prestaban atención de forma más intensa y constante, según lo medido por la dilatación de sus pupilas, obtenían mejores resultados en las tareas de memoria», dijo Robison. «Es importante destacar que descubrimos que los estudiantes de alto rendimiento también mostraban más sensibilidad estudiantil en comparación con los participantes de bajo rendimiento. Esta es una investigación apasionante porque añade otra pieza valiosa del rompecabezas a nuestra comprensión de por qué la memoria de trabajo varía entre individuos».